Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Estados Unidos

Guerra en el trumpismo ultra: Steve Bannon llama “racista” a Elon Musk y promete “acabar con él”

El estratega político estadounidense Steve Bannon habla durante una rueda de prensa en Nueva York celebrada el pasado 29 de octubre de 2024. EFE/JOHN TAGGART

Chris Michael

13 de enero de 2025 07:29 h

0

En una escalada de descontento entre los seguidores de extrema derecha de más alto perfil de Donald Trump, su exasesor Steve Bannon ha llamado al nuevo favorito de Trump, Elon Musk, “racista” y un “tipo verdaderamente malvado”, prometiendo “acabar con este tipo” y echarlo del movimiento MAGA (Make America Great Again).

En una entrevista con el periódico Corriere della Sera en Italia, cuyos extractos fueron publicados este fin de semana por Breitbart, Bannon criticó el abrazo de Musk a algunas formas de inmigración y prometió asegurarse de que Musk no tenga acceso de alto nivel a la Casa Blanca.

“Es un tipo verdaderamente malvado, un tipo muy malo. Me propuse personalmente acabar con este tipo”, dijo Bannon. “Antes, porque ponía dinero, estaba dispuesto a tolerarlo: ya no estoy dispuesto a tolerarlo”.

“Haré que echen de aquí a Elon Musk el día de la toma de posesión”, que cae el 20 de enero. “No tendrá pleno acceso a la Casa Blanca. Será como cualquier otra persona”.

Musk se convirtió en uno de los mayores seguidores de Trump y, sin duda, en el más rico durante la exitosa campaña del republicano para recuperar la presidencia de EEUU, gastando al parecer unos 270 millones de dólares y siendo recompensado con un puesto al lado del próximo pesidente.

Tras su victoria, Trump nombró a Musk para que le ayudara a dirigir un grupo asesor teóricamente dedicado a recortar el gasto público estadounidense en hasta 2.000 millones de dólares, una cuarta parte de todo su presupuesto.

Pero el apoyo de Musk a los visados H-1B, que permiten a las empresas —como SpaceX y Tesla, propiedad de Musk— contratar a profesionales cualificados e ingenieros de fuera de Estados Unidos ha sido tomado a mal por otros acólitos de MAGA que se oponen a casi todas las formas de inmigración. Musk, que nació en Sudáfrica, ha sido titular de un visado H1-B.

“Este asunto de los visados H-1B se trata de que todo el sistema de inmigración está manipulado por los señores de la tecnología. Lo utilizan en su beneficio. La gente está furiosa”, dijo Bannon, a quien Trump despidió de su puesto en la Casa Blanca durante su primer mandato, pero que más tarde se reinventó a sí mismo a través de su podcast War Room como uno de los principales evangelistas del movimiento MAGA.

Bannon amplió aún más su objetivo para atacar a los gigantes tecnológicos Peter Thiel y David Sacks, compañeros de Musk, por tener ascendencia sudafricana.

“Él [Musk] debería volver a Sudáfrica”, dijo Bannon. “¿Por qué tenemos sudafricanos blancos, las personas más racistas de la tierra, haciendo cualquier comentario sobre lo que sucede en Estados Unidos?”.

“El único objetivo de Musk es convertirse en trillonario”, dijo mientras lo llamaba defensor del “tecno-feudalismo a escala global”. “No apoyo eso y lo combatiremos. No luchará. Tiene la madurez de un niño pequeño”, añadió.

“Hará lo que sea para asegurarse de que cualquiera de sus empresas esté protegida o tenga un mejor trato o él gane más dinero”, dijo. “Su acumulación de riqueza y poder: eso es en lo que está centrado”, conlcuyó el antiguo estratega del presidente electo.

Etiquetas
stats