Aumento de dietas para los senadores nacionales: si no prorrogan el congelamiento, desde febrero cobrarán $9.500.000
Al vencer la vigencia de la resolución sobre congelamiento de dietas el 31 de diciembre del 2024, ya rige desde el inicio de 2025 el aumento de dietas para senadores nacionales, que pasarán a cobrar $9.5 millones brutos desde este enero.
La resolución que mantenía pisados los sueldos de los senadores no fue prorrogada y por ende, si se liquidan los sueldos de enero 2025 (a mitad de mes), se gatilla la actualización de las dietas.
De todos modos, hay varios pedidos de legisladores para dar marcha atrás con los aumentos, lo que sólo sería posible si se prorroga la resolución antes de que se liquiden los sueldos a mediados de mes. Además, la pisibilidad cuenta con el rechazo del presidente Javier Milei, por lo que, si se cooncreta, avivaría aún más el fuego cruzado entre la Vicepresidenta y el mandatario.
El salario de los senadores venía siendo de $8.000.000 brutos desde que en una polémica sesión en abril del año pasado ellos mismos se votaron la cuadruplicación de sus haberes.
Con este nuevo aumento, la dieta de los senadores nacionales pasará a ser de más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.
En la Cámara alta los incrementos en las dietas no son automáticos porque quedaron desenganchados de las paritarias de los trabajadores legislativos.
Las dietas de los senadores nacionales se establecieron en 2.500 módulos (unidad de medida utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), sumado a mil módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Los módulos van actualizando su valor a lo largo del tiempo, pero a raíz del congelamiento las dietas se mantuvieron inmóviles mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió intensas presiones de la Casa Rosada para que arbitrara en el sentido de prorrogar el congelamiento, pero ella siempre se excusó diciendo que era una decisión que la tomaban los senadores votando en una sesión y que ella no revestía tal condición.
En un nuevo capítulo de su enfrentamiento con su acompañante en la fórmula presidencial, el presidente Javier Milei puso como ejemplo al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para demostrar que sí era posible ejercer la conducción de un cuerpo legislativo de manera tal de mantener a raya las dietas de los legisladores.
En línea con el mensaje de austeridad del jefe de Estado, los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR y los federales de Provincias Unidas presentaron sendas notas a Villarruel para que extendiera la suspensión de los aumentos por vía administrativa a través de una nueva resolución.
La titular del Senado insistió en que solamente los senadores podían tomar esa decisión a través de una votación en una sesión, y que ella no podía arrogarse la representación de todo el cuerpo a través de una resolución unilateral de su parte.
En caso de que la propuesta de un nuevo congelamiento se someta a votación, el resultado final saldría muy ajustado, ya que Unión por la Patria votaría en contra con sus 33 senadores, que llegarían a 34 cuando se efectivice el reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.
Sobre la posibilidad de un aumento de la dieta de los senadores, Luis Juez, representante de Córdoba, apuntó a Villarruel: “La presidenta del Senado ha actuado con un nivel de impericia descomunal. Yo puedo entender que tiene que ver con su necesidad de recomponer su relación con el poder central. Primero, no hay ninguna paritaria. Segundo, hay una decisión firmada por los senadores de congelar la dieta. No hay ninguna decisión en contrario”, dijo el legislador del PRO en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
Y agregó: “Salvo que haya un pedido de convocatoria a extraordinarias o una sesión especial, ese congelamiento rige hasta que se junten los senadores que será el 24 o 25 de febrero cuando se haga la sesión preparatoria”.
Qué dijo Villarruel ante el posible aumento
La vicepresidenta Victoria Villarruel desmintió a fines de año haber autorizado nuevos aumentos de sueldo para la Cámara de Senadores, como la acusó el presidente Javier Milei en los últimos días, y aseguró que no cobra aguinaldo y que su salario “está congelado desde el año pasado”.
A través de su cuenta de X, la titular del Senado respondió un comentario de un usuario que la responsabilizaba por cobrar aguinaldo y de habilitar incrementos salariales a los legisladores. “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado”, aclaró.
“No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados. Dicho esto Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va”, sostuvo la funcionaria en respuesta a uno de los comentarios originados de un mensaje que publicó por Noche Buena.
La UCR pidió mantener el congelamiento de dietas
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió este lunes 30 de diciembre a la vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que mantenga la continuidad del congelamiento de las dietas hasta que las mismas se traten el Congreso.
El comunicado enviado a Villarruel lleva la firma del presidente del bloque de senadores de la UCR, Eduardo Vischi.
En ese sentido, Vischi indicó que “es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema” y sostuvo que se utiliza “como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación, que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensable para el control de los abusos” que vivieron “ya en otros momentos de la historia”.
“Me dirijo a usted, en mi carácter de presidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, para manifestar que quienes integramos este bloque tenemos la firme voluntad de no percibir aumentos en nuestras dietas, considerando la caducidad de la DR-27/24 el día de mañana (31/12/2024)”, precisó el titular del bloque radical.
Asimismo, agregó: “Es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema, utilizando como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación, que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensable para el control de los abusos que hemos vivido ya en otros momentos de la historia”.
“Es por ello que solicitamos tenga a bien considerar la prórroga del congelamiento de las dietas, hasta tanto podamos debatir dicha cuestión en el pleno de nuestro cuerpo”, sostuvo Vischi.
Con información de agencias.
IG
0