La CGT y Unidad Piquetera en alerta y por separado: analizan los anuncios de Milei y los pasos a seguir
Los dirigentes que integran la conducción de la Confederación General de Trabajo (CGT) se reúnen este jueves para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios realizados por el presidente electo, Javier Milei, a la vez que expresarán su “preocupación” frente a la decisión oficial de concretar un “ajuste fiscal, puntualmente en la paralización de las obras públicas”, según adelantaron voceros gremiales. Por su parte, los referentes de Unidad Piquetera lideran un plenario de su movimiento en Parque Lezama bajo la consigna “¡Basta de gobiernos ajustadores!”, mientras que por la tarde acompañarán a las madres de Plaza de Mayo en su tradicional marcha de los jueves, que será la primera tras el balotaje, con el libertario como ganador.
“Hoy nos vamos a reunir para analizar el resultado electoral del domingo y las primeras medidas expresadas por el presidente electo, que creemos que no son buena para los trabajadores, como por ejemplo la paralización de las obras públicas que se desarrollan en todo el país”, dijeron representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que participarán del encuentro.
Los referentes cegetistas se reunían desde las 11, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800. “La idea es intercambiar puntos de vista de lo que pasó el domingo con las elecciones y ver cómo seguimos como cuerpo que representa a los trabajadores de todo el país”, adelantaron fuentes gremiales.
En el lugar están Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.
“A nosotros nos preocupa todo lo que le pasa al país, lo que le pasa al pueblo, lo que pasa en nuestras actividades, nos preocupa que la sociedad pueda vivir mejor. Hoy, por lo que ha planteado el presidente electo (Javier Milei), está en discusión todo, el trabajo y las exportaciones, la salud y la educación pública, todo”, dijo el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini al ingresar a la reunión. Finalmente, prometió: “Vamos a hacer un análisis de la situación y después daremos a conocer los resultados”.
Por su parte, Daer consideró que, como resultado de las elecciones, “a unos les dieron la potestad de gobernar, a otros la de ser oposición. Hasta que no asuma Milei no tenemos que pedir ninguna reunión, hay que pedirla en un marco de formalidad, pero lo definiremos”, adelantó el líder sindical.
Además, el secretario general del gremio de la Sanidad le apuntó a Mauricio Macri al asegurar que el expresidente “tiene un criterio de venganza que hay que borrar de la sociedad. Es un tipo que se frustró porque en 4 años quiso demoler todo y no pudo. Ni nosotros ni los jóvenes están dispuestos a una batalla campal para debatir ideas. Se lo banalizó, no importa si somos orcos, el hecho de pedir a jóvenes que vayan a enfrentar a otro sector de la sociedad fue un error garrafal”, concluyó, en relación a declaraciones de Macri en las que advertía que tras el balotaje “hay un mandato popular profundo”, que es “liderado por jóvenes” que “no se van a quedar en casa si los orcos empiezan a tirar toneladas de piedras”.
Plenario piquetero
A cuatro días del triunfo de Milei en las elecciones presidenciales, Unión Piquetera analiza si tomará alguna medida antes de que se lleve a cabo el cambio de gestión.
“¡Basta de gobiernos ajustadores!”, es la consigna central del plenario convocado en Parque Lezama por los piqueteros que repasarán en conferencia de prensa los principales reclamos.
Los dirigidos por Eduardo Belliboni rechazan el “ajustazo” y “el gobierno de ataque a los trabajadores” que, según consideran, representa el libertario en la asamblea en la que hay delegaciones de todas las provincias conformadas por más de 30 organizaciones piqueteras nacionales.
“Con una pobreza de más de 18 millones de personas, con un 140 % de inflación y la perspectiva de nuevas devaluaciones, tarifazos y naftazos, lo que representara menos salarios y aún más pobreza para los trabajadores, convocamos a un Plenario Nacional”, expresaron desde la izquierda.
Además, se prevé que el temario del plenario discuta el resultado de los comicios y las consecuencias de un nuevo gobierno. También apuestan a elaborar un programa, un pliego de reivindicaciones y un plan para enfrentar “en las calles” las recetas de Milei.
Asimismo, convocan a organizarse para “enfrentar tanto los ataques que se preparan como la criminalización de los luchadores que tiene ahora mismo cientos de procesados por luchar por el salario y las jubilaciones, por los alimentos, contra los despidos contra la megaminería contaminante, por el derecho de los pueblos a la tierra y la vivienda, en provincias gobernadas por todos los signos políticos”.
“Desde el movimiento piquetero no podemos, ni vamos a aceptar mansamente este ajuste que pagaremos con más y más pobreza e indigencia, contra una población que ya no soporta más ataques a sus condiciones de vida”, subrayan.
El plan de acción continuará por la tarde con una movilización a Plaza de Mayo, junto a la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en repudio a las expresiones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien niega la cifra de los 30 mil desaparecidos.
El reproche a Myriam Bregman a los sindicatos
La excandidata a presidenta de la nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en las últimas elecciones generales del 22 de octubre, Myriam Bregman, le pidió este jueves a la dirigencia sindical “que no siga callada. Hay gente que tiene que decir qué va a hacer en defensa de los trabajadores. Milei dijo que iba a ajustar a la casta, no que iba a dejar sin escuelas o que ibas a seguir con calle de tierra. No dijo que iba a hacer políticas de shock para pagarle al FMI. Hizo demagogia y votó contra el acuerdo con el FMI. Él quiere más ajuste”, aseguró la dirigente política en declaraciones a CNN Radio.
Según Bregman, “hay que mirar la experiencia en América Latina, porque cuando se impusieron lógicas de este tipo, hubo resistencia. Son conscientes. Intentan instalar como sentido común que tenés que bancarte la que venga, como la luz al final del túnel con Macri que nunca llegó. Hay gente que cree que el ajuste iba a ser a la casta. Con el balotaje tenés mayoría forzada construida, que no necesariamente es una mayoría social”, concluyó.
Con información de agencias.
IG
0