Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Eventos paralelos

Comenzó el Festival de Mar del Plata y parte del cine argentino organiza como protesta la muestra Contracampo

La 39ª edición del Festival de Mar del Plata es la primera bajo la codirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman.
21 de noviembre de 2024 06:34 h

0

Si bien el 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo su inauguración oficial horas atrás, las primeras funciones en sus cuatro sedes (Auditorium, Aldrey, Chauvin y Teatro Colón) serán este viernes. Y, este mismo 22 de noviembre, desde las 11, comienzan en el Teatro Enrique Carreras las proyecciones de Contracampo, iniciativa de un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y técnicos del cine argentino que no solo declinaron participar de esta edición de la muestra oficial, sino que conciben ese espacio como un lugar de protesta contra la actual gestión del INCAA, así como un ámbito para el debate y la reflexión sobre la crisis del sector audiovisual.

Aunque nadie quiere hablar de duelos ni de grietas, de rebeldes ni colaboracionistas, algo de eso flota en el convulsionado ambiente del cine nacional. Por supuesto, varios directores que sí aceptaron la invitación del Festival de Mar del Plata aseguran que denunciarán el estado de las cosas en la industria cuando les toque presentar sus películas y además creen que –más allá de no comulgar con quienes hoy están a cargo de la organización– hay que defender el espacio porque corre el riesgo de ser discontinuado, algo que ya ocurrió con un festival que dejó de funcionar en 1970 y recién se retomó en 1996.

Un manifiesto político

“Nos reconocemos como público formado en y por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, aseguran quienes organizan Contracampo. Sin embargo, en el manifiesto del grupo se asegura que “frente al repliegue conservador que esconde un desprecio y un desconocimiento de la historia del cine, este nuevo Contracampo se concibe como una acción en defensa del cine argentino, que se realizará en paralelo al festival para asegurar un espacio donde el cine nacional pueda manifestarse en libertad. Nace ante el descontento frente a este desguace programado y busca destacar la importancia de tener un festival que pueda conservar su autonomía y un INCAA que no coarte la diversidad de miradas y de esquemas de producción que tanto enriquece la cinematografía nacional. Contracampo es una acción política que busca abrir una plataforma de discusión frente a la amenaza que pesa sobre la libertad de expresión, la radicalidad estética, el federalismo cinematográfico y la autonomía del festival”.

Entre los 37 títulos que se exhibirán hasta el martes 26 inclusive en Contracampo (22 largos, 11 cortos y mediometrajes y cuatro clásicos de Manuel Romero, Juan Berend, David José Kohon y Carlos Echeverría en copias en fílmico), aparecen varias de las mejores películas argentinas del año, incluidas dos estrenadas en el último Festival de Cannes (“Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, de Hernán Rosselli; y “Simón de la montaña”, de Federico Luis), así como los más recientes trabajos de cineastas de prestigio internacional como Mariano Llinás (“Popular tradición de esta tierra”), Martín Rejtman (“El repartidor está en camino”); Rodrigo Moreno (“Vida céntrica”), Maximiliano Schonfeld (“Sombra grande”), Celina Murga (“El aroma del pasto recién cortado”), Raúl Perrone (“Solo qu3r3mos un poco de amor”) y el chileno José Luis Torres Leiva (“Cuando las nubes esconden la sombra”, protagonizado por la actriz argentina María Alché).

El festival “oficial” también presenta una amplia oferta de cine nacional. En la Competencia Internacional se verán dos producciones locales como “El casero”, de Matías Lucchesi; y “La quinta”, de Silvina Schnicer; en la Competencia Latinoamericana aparecen “1978” de Nicolás y Luciano Onetti; y “Adiós Madrid”, de Diego Corsini; mientras que entre los títulos de la Competencia Argentina figuran “Adulto”, de Mariano González; “Buenas noches”, de Matías Szulanski; “La llegada del hijo”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; “Lágrimas de fuego”, de Gabriel Grieco; “Retratos del apocalipsis”, de Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello; “Romeo y Ofelia”, de Gustavo Postiglione; y “Vinchuca”, de Luis Zorraquin.

Selección internacional

El Festival de Mar del Plata, cuyas actividades continuarán hasta el domingo 1º de diciembre, ofrecerá también una selección de elogiadas películas extranjeras de reconocidos cineastas como los franceses Jacques Audiard (el film de apertura “Emilia Pérez”), Quentin Dupieux (“Le Deuxième Acte”) y Marie Losier (“Peaches Goes Bananas”), el alemán Edward Berger (“Cónclave”), el canadiense Jason Reitman (estará presente en La Feliz para presentar “Saturday Night”), la india Payal Kapadia (“All We Imagine as Light”), el coreano Hong Sangsoo (“By the Stream”), el japonés Kiyoshi Kurosawa (“Cloud”), los estadounidenses Francis Ford Coppola (“Megalópolis”) y Nathan Silver (“Between the Temples”), el iraní Mohammad Rasoulof (“The Seed of the Sacred Fig”), la italiana Maura Delpero (“Vermiglio”) y el español Jonás Trueba (“Volveréis”).

Más allá de las mencionadas discusiones en el mundillo del cine argentino respecto de si participar o no del evento y de las quejas del público por los fuertes aumentos en los precios de las entradas (el año pasado costaban entre $200 y $400 y ahora -incluyendo el service charge- las más caras ascienden hasta los $4.300), lo cierto es que esta 39ª edición, primera bajo la codirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman luego del desplazamiento del histórico equipo anterior, permitirá recuperar unas cuantas películas valiosas. Lejos del ideal, es cierto, pero al menos sosteniendo una continuidad que en estos tiempos aciagos para la cinefilia local ya es motivo suficiente como para celebrar.

DB/DTC

Etiquetas
stats