Cristina Kirchner: “El FMI se tiene que hacer cargo de los desmanejos de la directora anterior”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la actual conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora” por el préstamo de US$55.000 millones que el organismo le dio a la Argentina durante la gestión de Christine Lagarde.
Junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la vicepresidenta encabezó el acto por el décimo quinto aniversario de la reestatización de la empresa.
La exmandataria sostuvo que “la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo”, a lo que agregó: “Pero claro, el Fondo también es uno solo”. “Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri), el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó.
Acto seguido, la titular del Senado también llamó la atención al gobierno de Estados Unidos y su presidente Joe Biden: “Está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.
Las palabras de la expresidenta tuvieron lugar en momentos en que el Gobierno Nacional mantiene conversaciones con el organismo multilateral, con el objetivo de renegociar condiciones en el acuerdo de facilidades extendidas. Esta noche, parte con destino a Washington D.C. una delegación del equipo económico para dar las puntadas finales al nuevo entendimiento. Estiman definiciones sobre el acuerdo para los últimos días de esta semana, que incluirían un adelanto en los desembolsos.
La delegación del ministerio de Economía estará encabezada por su viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
Durante el fin de semana, una conversación clave del titular del Palacio de Hacienda con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ayudó a destrabar las negociaciones donde el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel clave. Según fuentes ministeriales, ese diálogo le dio a Massa los indicios para concluir que podría alcanzarse un acuerdo técnico este viernes.
A 15 años de su estatización, Cristina y Massa defendieron la gestión de Aerolíneas Argentinas
La vicepresidenta y el ministro de Economía reivindicaron la reestatización de Aerolíneas Argentinas como una medida “pragmática, de gestión económica”, al criticar a quienes proponen una nueva privatización. Convocaron también a defender la gestión estatal de la línea aérea para lograr “un desarrollo con inclusión” en el país.
“Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado (a Aerolíneas Argentinas). Durante cuatro años, los eficientes le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa y, a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron”, se refirió la exmandataria a la gestión de Cambiemos (2015-2019).
Por eso -continuó-, “si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera”. La titular de la cámara alta pidió “sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte la defensa de los intereses nacionales”.
“No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica”, dijo Fernández de Kirchner sobre la decisión de su Gobierno en el 2008, cuando “pagaba los salarios y el combustible de los aviones” mientras Aerolíneas Argentinas continuaba bajo gestión privada.
Minutos antes, Massa también tuvo conceptos similares en su intervención: “Cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos y en destinos de desarrollo hidrocarburífero claramente se ve el objetivo de garantizar que el desarrollo tenga mirada federal y esa mirada necesita inversión e intervención del Estado”.
El primero en hablar fue Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien resaltó que entre el 2009 y el 2015 se “modernizó la totalidad de la flota, que era obsoleta, y se levantó el concurso de acreedores”.
“Había 10 millones de pasajeros en el 2015, el doble de lo que se transportaba en el 2008”, destacó Ceriani al advertir como contracara que durante la gestión del expresidente Macri “se puso en marcha la revolución de los aviones, que permitió a aerolíneas extranjeras realizar vuelos cabotaje, algo que está prohibido en Estados Unidos y en Europa”, mientras “dejaron de operar en el país varias compañías, como Latam, Andes y Avisa”.
“Macri-(Guillermo) Dietrich fue para la aviación peor que la pandemia”, ironizó el titular de la empresa.
Además de celebrarse los 15 años de la reestatización de la aerolínea, el acto fue por la inauguración de un nuevo simulador de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFEPRA).
La última vez que la vicepresidenta y el ministro de Economía se mostraron juntos fue el 9 de julio pasado en la localidad bonaerense de Salliqueló, para la inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
LC con información de agencia Télam
0