A días de que se cumplan treinta años del atentado contra la AMIA, el Gobierno incluyó este viernes a Hamas en el listado de organizaciones terroristas. La medida es parte del alineamiento del presidente Javier Milei con el estado de Israel quien ya lo había anticipado durante su visita a ese país, en febrero pasado.
El grupo islámico fue incluido fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado en 2019 y donde ya estaba incluido Hezbollah, acusado de ser el autor del atentado a la AMIA.
La decisión fue confirmada por la Oficina del Presidente y ya aparece en la página del propio registro.
En el comunicado, el Gobierno señala que la decisión está relacionada con el ataque a la AMIA. “En los últimos años se ha revelado su vínculo (de Hamas) con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”.
Además, agrega que Hamas “se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.
La inclusión de Hamas en ese registro era un reclamo de la comunidad judía luego del atentado del pasado 7 de octubre, cuando Hamas perpetró un violento ataque en territorio israelí en el que murieron más de 1200 personas y fueron secuestradas unas 250, muchas de las cuales aún permanecen en poder de la organización terrorista.
El Repet es un registro de acceso público que depende del Ministerio de Justicia. Con la inclusión de Hamas en este registro, cualquier empresa o persona que tenga trato comercial o que sospeche que pueda tener vinculación con la organización terrorista tiene la obligación de denunciarlo ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Hamas, que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización palestina basada en una ideología islamista militante que niega el derecho de Israel a existir. Según sus propias declaraciones, persigue el objetivo de eliminar el Estado de Israel por medios militares y establecer un Estado islámico en su territorio. Hamas está clasificada como organización terrorista por la UE, Estados Unidos, Israel y otros Estados, incluyendo algunos países árabes.
Mientras que la Autoridad Palestina controla Cisjordania y mantiene diálogo con Israel, Hamas es su contracara. Desconoce todo tipo de diálogo con el gobierno israelí. Su influencia se extiende principalmente por la Franja de Gaza.
El próximo 18 de julio se cumplirán 30 años del atentado contra la sede de la AMIA. En ese contexto, el Gobierno anunció hace dos días el envío al Congreso de la Nación del proyecto de ley para implementar el Juicio en Ausencia para graves delitos en el Código Procesal Penal. Así lo informaron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) desde el salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada.
La letra del proyecto establece la posibilidad de juzgar, por primera vez, en ausencia a un imputado prófugo de la Justicia. El juicio únicamente se aplicará en los siguientes delitos:
- Los previstos en los arts. 6, 7, 8 y 8 bis del Estatuto de Roma de La Corte Penal Internacional (Genocidio, Lesa Humanidad, Crímenes de Guerra y Crimen de Agresión).
- De Desaparición Forzada de Personas previstos en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
- Previstos en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- De Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva previsto en el art. 306 el Código Penal.
- A los que les fuera aplicable la agravante de Terrorismo, prevista en el art. 41 quinquies del Código Pena