Un diputado aliado del oficialismo presentó un proyecto para eliminar las PASO
El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo presentó un proyecto que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de “ahorrar” 22.500 millones de pesos.
El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.
El interbloque, que suele actuar como aliado del Frente de Todos, presentó la iniciativa en la Cámara baja horas después de haberse aprobado en el recinto el Presupuesto 2023.
Esta rapidez responde a que el oficialismo no quería que una eventual discusión del sistema electoral se mezclara con el Presupuesto y pudiera enturbiar las posibilidades de ese proyecto.
El objetivo de la propuesta es “financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos”.
De hecho, plantea cuestiones puntuales como un “Fondo especial para la política del fortalecimiento de lucha contra las adicciones” y un “Fondo para el fortalecimiento para el pago de prestaciones básicas a personas con discapacidad”.
En los fundamentos del proyecto, los diputados también expresaron que “se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ”interna“ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ”anticipada“.
“Se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con 'lista única', e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida 'interna' de los partidos políticos, porque los 'no afiliados' pueden alterar el resultado de dicha 'interna', afectándose la 'autonomía' de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento”, remarcaron.
También consideraron que “atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional ya que el Artículo 95 de la Constitución Nacional, reformado en 1994, dispone que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato”.
“Al extenderse el plazo del período electoral, y de la campaña, más allá de lo razonable, e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional, licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando; se debe considerar que, en nuestro país, éste no es un tema menor, dadas las experiencias vividas en las transiciones de diferentes gobiernos”, remarcaron.
Pusieron de relieve que “incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral (se estima que para este año 2022, las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos), financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral”.
Tras varios meses de discusión pública, la eliminación de las PASO llega ahora al Congreso en forma de proyecto y dependerá de la voluntad política del oficialismo si la moviliza en las comisiones.
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández dijo que está a favor de las primarias y también que está dispuesto a competir en una eventual PASO del Frente de Todos.
Sin embargo, algunos gobernadores buscan un reforma electoral para el próximo año y esta semana Máximo Kirchner se mostró abierto a una discusión de la derogación de las primarias que fueron sancionadas durante la gestión de Cristina Kirchner como Presidenta.
En tanto, Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará una eliminación de las PASO y ratificó esta postura este miércoles en la voz del presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.
“Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, enfatizó el cordobés en su cuenta de la red social Twitter.
DA con información de NA
0