Debaten el Presupuesto 2025

El Gobierno advierte en el Congreso que si les aumenta a las universidades habrá ajuste para otros sectores

El Gobierno campea la defensa de su presupuesto 2025 en el inicio del debate formal en la Cámara de Diputados. Sin el ministro Luis Caputo, los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, son los funcionarios nacionales que exponen ante los legisladores los trazos principales del proyecto de ajuste mileísta para el año que viene.

La narrativa que desplegaron las segundas líneas de Economía fue sostener a capa y espada la regla del déficit cero que Javier Milei introdujo en su primer proyecto de presupuesto. De hecho, justificaron esa medida ante el reclamo universitario por una mejora salarial para docentes y no docentes, la principal polémica que enfrenta la Casa Rosada desde la segunda marcha federal de la semana pasada.

Fue Guberman el que buscó cerrar esa discusión paritaria luego de que ayer Capital Humano ofreciera un aumento de 6,8% que fue rechazado por los gremios. Este miércoles Diputados tendrá una votación clave sobre el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y habrá protestas callejeras. “No tenemos mucho para modificar en el presupuesto. Si queremos aumentar a alguno tenemos que discutir seriamente a quién vamos a estar sacando o dejar de pagar algo, o retrasar sus ingresos, por ejemplo si hablamos de salario universitario”, planteó el secretario de Hacienda con vueltas discursivas.

Guberman se abrazó a la “regla” de déficit cero que estipula el Presupuesto 2025 para negar cualquier aumento de las partidas para las universidades por fuera de lo ya estipulado. “Esto tiene que ver con el compromiso fiscal que tenemos. La discusión sería en cómo se reasignan otras partidas”, dijo. En concreto, si el Congreso insiste con la ley, el Gobierno ya estudia tener que reasignar partidas de otras áreas para hacerle frente al aumento al sector universitario o judicializar la disputa.

Actualmente el proyecto apenas otorga un aumento del 28% con respecto a este año para las 60 casas de altos estudios en todo el país, muy por debajo de la inflación. Mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional estimó que necesitan $7,2 billones, Economía le otorgó en el texto de la iniciativa 3,8 billones, es decir casi la mitad. En el primer tramo de su exposición, antes de las preguntas de los diputados opositores, Guberman no hizo otra alusión al conflicto con las universidades.

Sobre otro de los puntos que el secretario de Hacienda se detuvo un momento fue el de las retenciones al agro. Negó tajantemente que haya una suba a los derechos de exportación. Reconoció que “hubo discusión o ruido” porque los cálculos oficiales avizoran un aumento del 100% en la recaudación de ese impuesto, pero para los especialistas es un número que no cuaja con el supuesto de que las exportaciones crezcan 9% y el dólar oficial suba 23%. “No hay nada con esa idea de aumentar las retenciones”, planteó Guberman. Y explicó que el estimado tiene que ver con que se regresaría a “niveles consistentes de los últimos 10 o 15 años” luego de que este año la recaudación fuera muy baja debido al dólar soja de Sergio Massa, que impuso adelantar derechos de exportación de 2024 en 2023, durante la campaña electoral.

Otro de los puntos polémicos que el funcionario tocó fue el de la pobreza, aunque lo hizo a través de la defensa de las medidas oficiales. “Sabemos que el flagelo de la pobreza que alcanza a más del 70% de los menores en nuestro país. Estamos haciendo un esfuerzo más delicado y planeamos incrementar en 16% en términos reales la ayuda social”, dijo Guberman. “Nos estamos atando de manos por el convencimiento de esta gestión con el equilibro fiscal”, insistió luego el funcionario, que tuvo un breve cruce con el presidente de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez: “Desde que no tenemos superávit fiscal, no tenemos crecimiento en la economía argentina”, le espetó. Y agregó: “Probemos tres o cuatro años mantener las cuentas ordenadas a ver si logramos el crecimiento”.

Por su parte, en su exposición Quirno prometió que la regla del déficit cero permitirá el regreso del crédito, algo que aún está en gateras porque el brutal ajuste de Milei tiene como contrapartida un piso alto de la inflación. “Tener equilibrio fiscal nos permite ordenar la macro y realizar una estrategia de financiamiento, que significa recuperar el crédito para Argentina, que estaba totalmente dilapidado, totalmente destruido, dada la situación que heredamos en diciembre de 2023”, planteó el secretario de Finanzas.

Quirno ratificó que el único gasto que se mantendrá exento de la regla de ajuste fiscal será el pago de deuda. Es decir que aunque haya baja en la recaudación, siempre la prioridad será pagar los compromisos asumidos. El funcionario precisó que “el nivel de deuda en dólares en noviembre de 2023 es de 266.737 millones” y “en agosto de 2024 es prácticamente 10 mil millones de dólares menos”.  Sobre los vencimientos del año próximo detalló que “los vencimientos 2025 en pesos son del orden de 101 billones de pesos; con el sector privado son en el orden de 45 billones de pesos”; mientras que “los vencimientos 2025 con organismos internacionales son 7.800 millones de dólares”. No hubo señales sobre un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Antes de asistir al Congreso, Guberman y Quirno se habían mostrado sonrientes con Milei en el Palacio de Hacienda. Almorzaron con el Presidente junto al ministro Caputo, que apareció en la foto casi escondido entre sus colaboradores. El mandatario cruzó caminando desde la Casa Rosada y obligó a parar el tránsito porque se detuvo a saludar a un grupo de policías federales.

En el texto –que está accesible al público en la web de Diputados– el Gobierno plantea como prioridades de su gestión tres puntos: ordenar la macroeconomía, aumentar la seguridad y fortalecer la defensa. Las demás cuentas son ajustables –sin importar su impacto social– y deberían correr por cuenta del mercado o los gobiernos provinciales y municipales. En líneas generales el Presupuesto calcula una estrepitosa caída de la inflación a un 18,3% interanual en diciembre 2025, un dólar oficial en esa misma línea de flotación a $1.207 para fin del año que viene

MC/JJD