Cuando los “gordos” mandan: el pacto del gobierno de Milei con la CGT que tumbó el freno a la reelección indefinida de sindicalistas
Lo que parecía un avance hacia la democratización sindical se convirtió en una novela de traiciones políticas. A último minuto, el radical Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se vio obligado a suspender una reunión que tenía como objetivo dejar lista para ser votada en el recinto una reforma que prometía más transparencia y límites a las reelecciones sindicales. La CGT movió sus hilos, y el gobierno de Javier Milei decidió ceder, dejando en ridículo a parte de la oposición, que ya había festejado el consenso.
En la quinta de sus reuniones destinadas a debatir la reforma sindical, la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados tenía previsto este martes emitir un dictamen sobre los proyectos presentados que impulsan modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales, la de Convenciones Colectivas de Trabajo y la de Empleo tras el consenso alcanzado entre la oposición dialoguista y el oficialismo. El objetivo era que la iniciativa quede lista para ser debatida en el recinto.
Sin embargo, Tetaz, principal promotor de la reforma, decidió suspenderla a último minuto, según publicó el portal especializado Parlamentario, luego de que trascendiera que ni La Libertad Avanza ni el PRO iban a acompañar con su firma el despacho de mayoría tras un acuerdo que hizo el Gobierno nacional con la CGT para frenar la Reforma Sindical en el Congreso. El PRO aclaró después en un comunicado que sí está de acuerdo con el dictamen.
Sin esos 10 apoyos, Tetaz se quedaría sin la mitad más uno de las 31 firmas en ese grupo legislativo, cifra necesaria para que pueda llegar al recinto la iniciativa que propone profundas modificaciones en las leyes 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23.551 de Asociaciones Sindicales.
La decisión del gobierno de Milei, que se transmitió en la noche del lunes, respondió directamente a un pedido de la CGT al ala dialoguista del Gobierno, conformada por la dupla Guillermo Francos y Santiago Caputo, y a la vez a negociaciones entabladas en el Congreso por el diputado nacional Sergio Palazzo, de Unión por la Patria, líder del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, que viene conversando entre algunos legisladores para que le quiten su apoyo al proyecto.
“Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio”, dijo Tetaz y resaltó los puntos del dictamen:
• Límites a las reelecciones indefinidas de los sindicalistas
• Participación de las minorías en los cuerpos directivos.
• Transparencia de los fondos de sindicatos y sindicalistas.
• Fin de los descuentos forzosos en los recibos de sueldo, como las cuotas solidarias, los cursos de capacitación, los seguros y otros curros.
• Más libertad para la elección de la obra social.
“Estamos confiados en que el Gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a [Pablo] Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de qué lado están”, disparó el radical.
Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio
“Para todos los que queremos limitar las reelecciones indefinidas. Para todos los que queremos más transparencia en los gremios. Para todos los que queremos que se terminen los descuentos forzosos en los recibos de sueldo. Para todos los que queremos más libertad en la elección de la obra social, esta decisión del Gobierno de frenar la reforma es miserable”, expresó Tetaz.
El proyecto era impulsado hasta ahora por los diputados de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza, Hacemos Federal e Innovación Federal, con el rechazo de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. En el radicalismo estaban seguros de contar con 18 votos en la comisión para emitir el dictamen de mayoría, mientras el peronismo y la izquierda sumaban 13. El viraje del Gobierno, sin embargo, le quitó al proyecto 10 firmas (5 de La Libertad Avanza y 5 del Pro), por lo que quedará empantanado: se requiere de la mitad más uno para aprobar el dictamen.
Ejes centrales del proyecto
Según detalló el portal Parlamentario, el proyecto de Democracia Sindical, que unifica textos presentados por Tetaz, Verónica Razzini (Pro), María Eugenia Vidal (Pro), Mónica Frade (Coalición Cívica) y Ricardo López Murphy, entre otros, contempla modificaciones a la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales) y a la Ley 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo).
Además, propone limitación de mandatos de los dirigentes a fin de “garantizar la efectiva democracia interna”, a través de medidas como “la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales”, “la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hubieran obtenido más del 3% de los votos válidos emitidos de sus afiliados”, y “el establecimiento de un código de conducta ética para afiliados y miembros de los órganos de dirección y administración”. En suma, la eliminación de cuotas solidarias obligatorias, la publicación obligatoria de informes financieros y auditorías por parte de la AGN.
“Los mandatos de quienes integran los órganos de dirección y administración tendrán las mismas restricciones de extensión de período y cantidad de reelecciones que las exigidas para Presidente y Vicepresidente de la Nación” y aclara que “se entiende por mandato completo desde el momento de su iniciación, independientemente de que hayan transcurrido los 4 años o menos”, agrega.
Por otra parte, incluye la presentación de declaraciones juradas patrimonial integral dentro de los 30 días corridos desde la inscripción de su candidatura y una actualización anual de la información.
Otro punto incluido en la iniciativa es “garantizar la presencia femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales”, sobre lo cual detalla que “el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su presencia en los cargos electivos y representativos del gremio no podrá ser menor a la proporción de mujeres afiliadas sobre el total de afiliados”. Y agrega que “no podrá oficializarse ninguna lista que no cumpla” esos requisitos.
También, el proyecto sostiene que “todos los beneficiarios del Sistema de Obras Sociales podrán ejercer el derecho de opción, garantizando así la libre elección de la obra social”, y detalla: “Los trabajadores que inicien una relación laboral podrán ejercer el derecho de opción luego de permanecer 3 meses en la obra social correspondiente a la rama de su actividad”, y que “los afiliados que hubieren cambiado de obra social deberán permanecer como mínimo 3 meses en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción”.
JJD
0