Javier Milei anunció que este año se termina el cepo cambiario
Tras su paso por el Foro de Davos, Javier Milei finalizó su viaje oficial a Kloten, Suiza, donde recibió el Premio Röpke, concedido por la fundación Instituto Liberal. El evento fue ayer viernes por la tarde, pero hoy se conocieron sus declaraciones respecto al cepo cambiario.
Ante una audiencia de unas 600 personas, dijo: “La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
“Para ello, estamos trabajando en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”, agregó.
También afirmó que aplicará una competencia de monedas “para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que prefieran en sus transacciones cotidianas, exceptuando, por ahora, el pago de impuestos”.
“El crecimiento llegó para quedarse, de la mano del superávit fiscal. De hecho, estudios recientes muestran que un superávit como el que hemos logrado, junto con el equilibrio financiero, nos da una base de crecimiento sostenido del 4,5% per cápita anual. Esto implicaría que, en 50 años, Argentina podría estar alcanzando a los Estados Unidos”, señaló.
Luego, resaltó: “Argentina tiene todo el potencial para convertirse en una meca occidental en materia de oportunidades comerciales y crecimiento para sus habitantes, con la libertad como principal motor”.
El Premio Röpke
“Probablemente no hay otro político en el mundo actual que esté impulsando reformas liberales con tanta coherencia y valentía”, destacó la organización suiza Instituto Liberal, que concede anualmente el Premio Röpke.
El instituto fue fundado en 1979 y lleva el nombre de un destacado economista liberal alemán que desarrolló parte de su carrera en Suiza.
Ante un auditorio prácticamente lleno, en cuya primera fila estaba sentada su hermana y secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, el mandatario acusó al mismo Foro de Davos, pero también a organizaciones supranacionales como la Unión Europea, de promover la ideología woke, que calificó de “siniestra y asesina”.
EM. Con información de EFE.
0