Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Los aliados del Gobierno

Macri le reclama a Milei que impulse la agenda legislativa del PRO

Mauricio Macri reunió a su troupe (de izquierda a derecha): Cristian Ritondo, Ignacio Torres, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Soledad Martínez, Fernando de Andreis y Guillermo Montenegro.

Mauricio Caminos

11 de noviembre de 2024 19:24 h

0

Mauricio Macri definió volver a forzar su apoyo al Gobierno, al borde de la sesión de este martes en Diputados donde la oposición más alejada a los libertarios busca limitar el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei. El jefe del PRO reunió a su mesa chica en la sede partidaria de la calle Balcarce, a metros de la Casa Rosada, y lanzó un nuevo pedido al oficialismo para que impulse la agenda legislativa macrista: resolver el conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas y la sanción de la Ficha limpia.

Hace ya varias semanas que las espadas del partido amarillo no se encuentran cara a cara con funcionarios mileístas, como ocurrió cuando Karina Milei y Guillermo Francos dieron el puntapié a la mesa con aliados, donde también se sentó el MID de Oscar Zago. Allí el compromiso era que el Gobierno compartiría sin secretismo con sus socios la estrategia parlamentaria a futuro, a fin de abroquelar posicionamientos. 

Tras el apoyo al veto a la ley de Financiamiento Universitario, el “noviazgo” Milei-Macri volvió a enfriarse. Cuando hace 15 días el oficialismo prometió un “importante anuncio” sobre el Presupuesto 2025, en medio de la discusión por nuevas partidas para las universidades, el PRO se corrió porque no estaba al tanto de qué se trataba. El tan mentado anuncio mediático se canceló 15 minutos antes de ocurrir, y en el mismo momento se conoció la expulsión de Diana Mondino como canciller. 

Tampoco hubo avances en las líneas secundarias, que protagonizan el asesor estrella Santiago Caputo y el jefe de la bancada amarilla Cristian Ritondo. Luego de un asado compartido semanas atrás –un menú distinto a las milanesas con ensaladas que Milei le sirve a Macri en Olivos– no volvieron a verse, supo elDiarioAR

En ese contexto, Macri sigue intentando reencauzar una relación compleja con los libertarios, por la pérdida de centralidad de su partido en la arena política. Juntó hoy a sus laderos de siempre: los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Nacho Torres (Chubut); los diputados Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). Días atrás el propio Milei recibió a los mandatarios provinciales del PRO en la Rosada, pero fue una cumbre sin avances concretos.

En una entrevista que le concedió al portal Infobae, el vocero de Milei, Manuel Adorni, se refirió al vínculo entre el presidente de la Nación y Macri, a quien ninguneó elegantemente.

—¿Mauricio Macri qué es para el presidente en Milei? ¿Es un socio político en el Congreso? ¿Es un asesor del Presidente? ¿O es un gerente de Recursos Humanis?

Es un amigo con quien comparten algún plato de milanesa con ensalada cada tanto. Siempre lo dice el Presidente: son buenos amigos, con una muy buena relación de muchos años y esa es la definición de la relación del presidente Milei con el presidente o expresidente Macri.

—Porque el propio Mauricio Macri ha planteado que determinadas designaciones fueron conversadas con él.

—Pregúntele a Macri porque dijo lo que dijo.

—¿Eso no pasó?

—Las decisiones en este gobierno las toma el Presidente.

La Mesa Ejecutiva del PRO exigió en un texto “el tratamiento de la ley de democratización sindical” que presentaron varios diputados de su bloque, en el marco del conflicto por Aerolíneas. Sobre la privatización de la empresa estatal, el macrismo ya impulsa una iniciativa muy flexible.

También el PRO solicitará una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha limpia. “Una bandera histórica de nuestra”, aseguró el partido. Es una ofensiva en el marco de la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

Y ante la posibilidad de una fusión parlamentaria, desde el partido tomaron distancia pero conservando un claro alineamiento con el Gobierno. “Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad”, expresaron. Este martes los amarillos no darán quórum en la sesión por la modificación del régimen de DNU.

MC/JJD

Etiquetas
stats