Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En el Senado

Francos ratificó que el equilibrio fiscal es “innegociable” y peligra el debate por el Presupuesto 2025

Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

Pedro Lacour

27 de noviembre de 2024 11:25 h

0

En medio de una semana legislativa frenética, Guillermo Francos encara este miércoles su segundo “examen” ante el Congreso. El jefe de Gabinete, una de las espadas políticas de Javier Milei, comenzó su informe de gestión ante el Congreso con una ratificación de la regla de austeridad plasmada en el artículo 1 del proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Presidente. “Aspiramos a contar con un presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”, apuntó Francos, quien defendió el “esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral”.

Francos, que ingresó a las 10.30 al recinto del Senado, consideró que se trata de “un hecho inédito”, producto de las convicciones del Gobierno y “la comprensión mayoritaria de la sociedad”. Una afirmación que echa un manto de dudas sobre la posibilidad de que avance el diálogo con los gobernadores, quienes buscan que se contemplen sus demandas en la letra de la “ley de leyes”.

“Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, afirmó al comenzar su informe el jefe de Gabinete, quien en la previa mantuvo una reunión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche.

Aunque el debut oficial fue en septiembre, cuando presentó su primer informe de gestión en Diputados, esta es la primera vez que Francos se mide cara a cara con el Senado. Lejos estará de ser un mero trámite institucional: Francos enfrenta un verdadero bombardeo de preguntas, con el legislador Pablo Blanco (UCR) como principal interrogador.

Además del déficit cero plasmado en el presupuesto, otro tema que confirmó Francos es la posibilidad de que Milei designe a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema por decreto. “No es que el Presidente tenga una decisión sobre esto, pero yo no descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda en una situación cercana a la cefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución”, apuntó ante la pregunta de uno de los senadores.

El jefe de Gabinete aseguró, como lo hizo en una entrevista radial reciente, que la “preocupación” principal del Gobierno está en las vacantes que se abrirán en la Corte en 2025, una vez que el 29 de diciembre próximo Juan Carlos Maqueda abandone su silla al cumplir 75 años, edad límite para ocupar su cargo, dejando al máximo tribunal con apenas tres miembros.

“Logros” de gestión

Durante el primer tramo de su presentación, Francos enumeró los principales “logros” alcanzados durante la gestión de La Libertad Avanza, entre los que mencionó los avances en el blanqueo de capitales, la caída del riesgo país y la “baja en la inflación”. “Este cambio cultural se refleja en datos concretos y significativos. Se eliminaron 33 mil puestos que realizaban tareas duplicadas, innecesarias o que no cumplían ninguna función”, explicó, para después subrayar: “Tenemos en claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos, por el contrario, los ha empeorado”.

En tanto, en relación a la política social del gobierno de Milei, Francos sostuvo que se decidió “asistir directamente a quienes más lo necesitan”, eliminando “a los intermediarios y el negocio de los gerentes de la pobreza”, como los libertarios denominan a las organizaciones sociales a las que acusan de haber “lucrado durante años a costa de los sectores más vulnerables”.

Según el jefe de Gabinete, en 2023, cerca del 50% de los recursos dirigidos a las poblaciones de menores ingresos “se distribuían a través de intermediarios”. Ahora, de acuerdo a datos oficiales, “el 86% de esos recursos se transfiere directamente a las familias”, y el Ministerio de Capital Humano afirma haber ejecutado “alrededor de un billón seiscientos tres mil millones de pesos en programas alimentarios”.

Además, aseguró que “la suma de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar cubre el 100% de la Canasta Básica de Alimentos”, un avance significativo si se compara con diciembre de 2023, cuando “ese indicador apenas alcanzaba el 54,8%”. El ministro coordinador afirmó que eso logró “contener la emergencia alimentaria” heredada, implementando “acciones directas, responsables, transparentes y eficientes”.

De los trolls al “fanatismo” de Santiago Caputo

Las preguntas que la oposición le hizo llegar a Francos, según el texto al que tuvo acceso elDiarioAR, giraron en torno a un abanico amplísimo de temas. Sin embargo, más allá de las consultas en torno a la obra pública o dudas generales acerca del rumbo de la economía, las más llamativas estuvieron vinculadas a Santiago Caputo y el rol de la Secretaría de Comunicación y Medios, hoy a cargo del vocero Manuel Adorni.

Respecto al papel formal que cumple el asesor todoterreno en el Gobierno, el informe aclara que Caputo “se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaría General, por lo que no tiene funciones asignadas dentro de la Secretaría de Comunicación y Medios”. Según explicaron desde el Gobierno ante la pregunta del radical Blanco, hasta el 31 de octubre, Adorni tenía a su cargo 208 empleados, incluyendo a las autoridades superiores. Desde que se creó el área, Adorni incorporó cinco agentes a través de decreto y una autoridad superior como subsecretario.

Pero el informe no se queda ahí y da información detallada acerca del funcionamiento de la misteriosa Dirección de Comunicación Digital, que encabeza Juan Pablo Carreira, conocido en redes como Juan Doe, figura de estrechísima confianza del Gordo Dan. “Cuenta con una estructura jerárquica de cuatro agentes, conformado por un director nacional, un director operativo y dos coordinadores dependiente de estos”, especifica el texto acerca de una de las áreas más polémicas del Gobierno. Debajo de Carreira se confirma la presencia de Iván Gabriel Gómez, editor en el streaming oficialista Carajo, quien oficia como coordinador de Gestión de Comunicación Digital.

En tanto, otro dato curioso también se coló entre las preguntas de la oposición: Santiago Caputo y su “fanatismo” por la serieThe West WingEn septiembre, Milei utilizó en su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas frases casi textuales de su guión. “¿El discurso fue preparado con la asesoría o acompañamiento de la Cancillería? ¿El Presidente tenía conocimiento al momento de dar el discurso de esta réplica? ¿Santiago Caputo es fan de la serie West Wing y el Presidente comparte el mismo fanatismo?”, cuestionó la peronista María Inés Pilatti Vergara.

La respuesta oficial, sin embargo, fue escueta y evasiva. “La Secretaría de Comunicación y Medios informa que no es competencia suya ni tampoco es relevante para la gestión dar explicaciones de cómo se construyen los discursos del señor Presidente, ni mucho menos hablar de intereses ni gustos personales”, se indica, tajantemente, en el informe que presenta Francos este miércoles.

PL/MG

Etiquetas
stats