Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En Diputados

La oposición pidió una sesión para tratar la reforma de la Ley de DNU y el decreto de canje de deuda

La Cámara de Diputados

elDiarioAR

0

La oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para el martes 12 de noviembre a las 15 para tratar la modificación a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y para rechazar el Decreto 846/2024, que permite al Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera.

El pedido lleva las firmas de legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Sumados a los seis diputados de la Coalición Cívica, los cinco del bloque de Izquierda y el diputado santacruceño Sergio Acevedo, estaría asegurado el quórum necesario.

La Constitución Nacional, en su artículo 99, exige que cualquier modificación a la ley que regula los DNU sea aprobada por mayoría absoluta.

El proyecto de modificación de la Ley 26.122 que regula los DNU propone dos cambios importantes. El primero es que cualquier decreto perderá vigencia si no es ratificado por ambas cámaras en un plazo de 90 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial (actualmente los DNU tienen validez hasta que el Congreso, mediante el rechazo de ambas Cámaras, disponga lo contrario).

El segundo cambio establece que cualquiera de las Cámaras puede rechazar un DNU y que eso sería suficiente para anular un decreto. 

Milei ya anticipó que si la norma se aprueba la vetará porque considera que tiene la intención de realizar “un golpe de Estado”.

El segundo punto del temario se refiere al DNU 846/2024, que permite al Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera (LAF). Eso implica que ya no será necesario conseguir dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar a cabo un eventual canje de deuda.

El artículo 65 de la LAF exigía que cualquier canje de deuda en moneda extranjera debía mejorar al menos una de las siguientes condiciones: plazos, intereses o montos.

Sin embargo, el nuevo DNU elimina esta limitación para las operaciones en moneda extranjera, lo que, según explican desde el mercado, abre una mayor flexibilidad para el Tesoro en momentos en los que vencimientos de deuda presionan las reservas.

Para la media sanción de la reforma de la Ley 26.122 se requieren 129 votos (mayoría absoluta), mientras que en el caso del rechazo del DNU de canje de deuda es por mayoría simple.

Tras el pedido de la oposición, el oficialismo podría convocar a otra sesión con temario propio, para el miércoles 13, un día después.

Etiquetas
stats