Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición le tuerce el brazo a Milei: el Senado al final sí debatirá los $100.000 millones para la SIDE y podría voltear el DNU

Victoria Villarruel, muy seria este jueves en el Senado, luego de que la oposición lograr imponer que se discuta el DNU de financiamiento de la SIDE.

Mauricio Caminos

12 de septiembre de 2024 14:49 h

0

La oposición logró torcerle la mano al Gobierno por el DNU de financimiento de la SIDE. Luego de que la Casa Rosada pidiera una sesión secreta para discutir el uso de los $100.000 millones para la agencia de inteligencia, un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo rechazó esa intención del oficialismo y volvió a poner en el debate de este jueves el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei. El ítem se incorporó para el final de la sesión que comenzó a las 14 y el Congreso se acerca así a voltear una medida presidencial de ese calibre por primera vez en la historia.

Los fondos de la SIDE ya tuvieron el rechazo de Diputados hace tres semanas, cuando hasta legisaldores del PRO acompañaron la avanzada opositora. En su momento escaló la polémica de que la agencia de espías ya había gastado el 80% de esa partida de dinero reservado, es decir sin que se sepa públicamente en qué se gastan.

El tema iba a tratarse el jueves pasado, pero el oficialismo logró postergar una semana el debate. Ayer una jugada de último momento le permitió a La Libertad Avanza que el DNU se quitara de la orden del día. Pero la presión del peronismo hoy, junto con un giro inesperado de la UCR, terminó por sellar la suerte de los libertarios: una mayoría opositora avaló volver a incluir el tema en la sesión actual. Así, la Cámara alta tendrá para discutir en las próximas horas la implementación de la Boleta Única de Papel, luego el financiamiento universitario, y finalmente el DNU 656/24 de la SIDE. Se estima que la sesión dure hasta la madrugada del viernes.

El cambio a último momento de la UCR tendría que ver con el poco margen que le quedó al partido luego de la sangría que sufrió en Diputados con aquellos legisladores que rechazaron el aumento a los jubilados. Ayer el Ejecutivo, acostumbrado a jugar al límite, tanteó el panorama en la reunión que encabezó Milei con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada, en la que también participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fue ahí que surgió la idea de una sesión secreta solamente por el tema de la SIDE, a la que asistan Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert. Bloques dialoguistas descartaron esa posibilidad y en la sesión de hoy quedó finalmente descartado.

La Boleta Única Papel

Ante una sesión que comenzó inclinada, el Gobierno espera llevarse la cucarda de la Boleta Única de Papel. Con el respaldo de la UCR, el Ejecutivo afirma tener los 37 votos que necesita sí o sí para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025.

La expectativa está en saber cómo termina la discusión, porque Diputados le dio media sanción a un proyecto que estipula que en una misma hoja estén todos los cargos electivos. Pero el acuerdo que el oficialismo logró con la oposición aliada, sobre todo con el apoyo clave de la rionegrina Mónica Silva, es que haya una BUP para cada categoría de cargo electivo. También elimina la opción de votar por lista completa.

Si finalmente ese es el proyecto que despacha el Senado, el tema para su sanción definitiva tiene que volver a Diputados, que puede votar por insistir con el proyecto original o aceptar los cambios. Para entonces sería una estocada histórica para el peronismo, muy apegado al tradicional sistema de boletas de papel.

El financiamiento universitario

El segundo tema en la orden del día es el financiamiento para las universidades, que vuelve a tener al radicalismo en el centro porque es una bandera histórica del espacio.

El dictamen que se pondrá a consideración define como objeto garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales durante 2024, además de ordenar al Gobierno a actualizar las partidas presupuestarias.

Encomienda al Poder Ejecutivo nacional recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1/12/2023 y hasta el mes de sanción de esta ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período. Desde el mes siguiente a la sanción de esta ley y hasta el 31/12/2024, el PEN deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación.

Lo establecido acerca de la recomposición salarial no se aplicará si las paritarias a nivel general del sector docente y no docente para 2024 son acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones representantes de los trabajadores de la educación superior y las escuelas preuniversitarias.

También determina que la Auditoría General de la Nación, conforme el artículo 59 bis de la ley 24.521 de Educación Superior, realizará las auditorías y, de manera inmediata, remitirá al Congreso de la Nación los informes producidos junto con las observaciones formuladas, así como también el plan de seguimiento y control a dichas observaciones.

Por último, establece la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

MC

Etiquetas
stats