Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Impuestos

La recaudación crece por segunda vez con Milei por el blanqueo, la moratoria y Ganancias, no por la reactivación

Florencia Misrahi, la jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Alejandro Rebossio

2 de diciembre de 2024 20:24 h

0

La recaudación tributaria creció por segundo mes en los 12 que lleva Javier Milei como presidente. La primera vez fue en mayo, por la restauración del impuesto a las ganancias a los empleados que más cobran y la suba del PAÍS en el inicio de su gestión. En noviembre, la recolección subió en noviembre último 178%, más que la inflación calculada en 172% interanual por consultoras como C&T Asesores Económicos. Es decir, se trata de un aumento real de los ingresos del Estado, un motivo para festejar más allá de que Milei sea antiimpuestos y anti-Estado. Pero no es una señal de que la economía empiece a repunta, y eso lo demuestra la caída de los ingresos por IVA, sino del éxito del blanqueo de capitales y de la restitución de Ganancias. En los primeros 11 meses de 2024, la recaudación subió 219%, bien por encima de la inflación prevista, del 118% anual, según C&T, en parte por la amnistía tributaria y por el incremento del impuesto PAÍS, después revertido.

El blanqueo, que finaliza en marzo próximo pero cerró su primera y principal etapa en noviembre, influyó en la recaudación del mes pasado: se recaudaron por el impuesto especial $97.456 millones. En total, el Estado ingresó $13 billones. Además impactó la moratoria impositiva y previsional, con $ $287.061 millones. Así lo informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que encabeza Florencia Misrahi.

La recaudación del IVA, reflejo del consumo, se elevó sólo 156%, por debajo de la inflación, es decir, cayó en términos reales. Ganancias, por la restauración del gravamen a los trabajadores que más cobran se elevó 187%. El impuesto a los débitos y créditos creció 162%, menos que el índice de precios al consumidor (IPC). Los aportes a la Seguridad Social, 189%, por encima del IPC, gracias a la moratoria, no por un repunte del empleo. Las retenciones aportaron 482% más, entre la normalización de la cosecha tras la sequía de 2023 y el apuro de los productores agrícolas por liquidar ante el descenso del dólar paralelo.

Además, los aranceles a la importación, que Milei está abriendo, subieron 163%, por debajo del IPC, como muestra de una economía que aún no repunta. Bienes Personales apenas creció 37% como evidencia de la rebaja del impuesto a los más ricos, la única que hizo Milei en su primer año de gobierno, votada también por la oposición dialoguista. El impuesto PAÍS, que el presidente redujo en septiembre, mejora sólo 97%. Por último, el impuesto a los combustibles, que este gobierno elevó después de las postergaciones que hizo el anterior pese a lo establecido por ley, recaudó 632% más.

Para un gobierno que llegó con la bandera de “menos impuestos y menos Estado” resulta curioso que la recaudación despegue gracias a blanqueos, moratorias y el regreso de tributos que juraban enterrar. Al final, parece que los ideales libertarios no pagan las cuentas; los viejos trucos fiscales, sí. Una paradoja más en el arte de gobernar lo que se pretende destruir.

AR/JJD

Etiquetas
stats