El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y el Parlamento se rebela
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo “actividades antiestatales” y con vistas a “erradicar las fuerzas pronorcoreanas”. Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”, informó Efe.
La Ley Marcial prohíbe las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos. Sin embargo, los diputados opositores se reunieron y votaron por unanimidad —solo estaban presentes los 190 diputados opositores que controlan la Cámara, compuesta por 300 escaños— una moción que exije el levantamiento de la ley marcial en un evidente desafío al presidente. No está claro el efecto de esta declaración, pero bajo la legislación surcoreana, el presidente está obligado a cumplir con la votación, informa la CNN.
“El presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial de emergencia tras el voto en la Asamblea Nacional”, señaló el presidente del Parlamento, Woo Won-sik. “La gente debe estar tranquila. La Asamblea Nacional defenderá la democracia con la gente”.
Poco después de la declaración de la ley marcial, un comando militar entró en el Parlamento y poco después de la votación en la Asamblea empezó a retirarse del edificio.
Miles de manifestantes surcoreanos se congregaron en la madrugada de este miércoles (hora surcoreana) frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la ley marcial y reclamar la renuncia del presidente, según EFE. El decreto prohíbe explícitamente las manifestaciones. La muchedumbre, entre la que había desde adolescentes a gente de edad avanzada, entonó repetidamente el himno nacional y cánticos pidiendo la dimisión de Yoon.
El presidente surcoreano declaró la ley marcial para, según él, proteger el “orden constitucional” de actividades “antiestatales”, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
“En respuesta a la declaración de la ley marcial por parte del presidente, la Asamblea Nacional tomará las medidas apropiadas de acuerdo con los procesos constitucionales”, había declarado el presidente de la Cámara, Woo Won-shik. “Instamos a las fuerzas militares y policiales a que permanezcan en calma y que mantengan sus posiciones”.
Tras el anuncio, fue nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien indicó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedaban prohibidos, según la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ordenó una reunión de los principales comandantes y ordenó una vigilancia estricta del Ejército, anunció el JCS en un comunicado.
Desde Washington, “la Administración [de EEUU] está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca”, señaló en un comunicado enviado a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
0