Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para mostrarse activa en plena movilización en defensa de la universidad pública, en rechazo al desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei. “Vamos a volver a conquistarla”, dijo, aludiendo al papel histórico que la educación pública juegó en la movilidad social en la Argentina. La expresidenta de la Nación, que podría ser candidata a diputada nacional en 2025, recordó cómo ella, hija de una familia trabajadora, pudo acceder a la educación superior gratuita. “Un saludo para toda la gente que, como yo, es hija y tributaria de la universidad pública nacional gratuita. Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, pero muy laburante; mi mamá también, y tuvo una hija abogada, otra médica”, dijo en declaraciones al canal C5N, en el Instituto Patria.
El Instituto Patria queda a metros del Congreso, donde se concentra la principal manifestación contra el posible veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Es la oficina política de Cristina, que este miércoles anunció la puesta en funcionamiento de una posta sanitaria para atender a manifestantes que sufrieran algún problema de salud durante la manifestación.
“Te quería mostrar que tenemos acá una posta con médicos por cualquier cosa. Tenemos médicas, psicólogas, enfermeros que están de posta por cualquier cosa”, le dijo la exmandataria a C5N. Después subió al primer piso de la casona donde funciona el Instituto Patria a saludar a sus seguidores, que cantaban “Vamos a volver”.
Si bien el mensaje de Fernández buscaba alentar la lucha por la defensa de la universidad pública, esta no es la primera vez que la expresidenta utiliza una marcha federal universitaria como plataforma política. En la anterior manifestación de abril, también salió al balcón del Instituto Patria para mostrarse ante sus seguidores. En ambas oportunidades, su intervención dejó en claro su intención de capitalizar las protestas para reforzar su liderazgo dentro del espacio opositor.
El conflicto por el presupuesto educativo se enmarca en un momento crítico para las universidades públicas, que acusan una merma significativa en sus fondos bajo la administración de Milei. El gobierno actual, alineado con políticas de ajuste fiscal, prioriza la reducción del gasto público, lo que causó un profundo malestar en el ámbito universitario y entre diversos sectores sociales que se movilizan en defensa de la educación pública.
JJD