Alerta Meteorológica: ¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?
Catorce provincias se encontraban, este martes 26, en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad, fenómenos provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta por fuertes tormentas de nivel naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias. Sumado a la tareas diarias de mantenimiento de la Red Pluvial para evitar anegamientos, se lleva adelante un patrullaje para detectar árboles con riesgo de caída total y parcial y así evitar daños.
Del operativo participan los ministerios de Justicia y Seguridad; Espacio Público e Higiene Urbana; y Salud, y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos. Allí, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 (Emergencia Defensa Civil) y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso. El SAME se encontrará a disposición para asistir a los vecinos que requieran atención médica.
En cuanto al arbolado, a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga con sus respectivos choferes, y 15 inspectores comunales. Las cuadrillas ya se encuentran recorriendo la Ciudad para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta.
Desde el gobierno nacional también dieron una serie de recomendaciones para cada ciudad a la que lo alcance el alerta:
¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?
• No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
• Mantenete alejado de zonas costeras y ribereñas.
• Desconectá y alejate de artefactos eléctricos. Cortá el suministro eléctrico, si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
• No te refugies debajo de postes o cables de electricidad.
• Evitá actividades al aire libre. Buscá un lugar bajo techo.
• Evita circular por calles inundadas o calles afectadas.
• Informate sobre los lugares de evacuación y sitios elevados.
• Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
0