“Fue un ataque de odio, intentó matarnos”, el relató de una de las víctimas del incendio de Cañuelas
“Es claro que está envalentonado por estos discursos de odio, que fue un ataque de odio, y que intentó matarnos. Hay que salir a decirlo con todas las letras, porque es lo que pasó”. Quien habla es Agui. Su casa en Chacas de Alba, en Cañuelas, fue quemada en la madrugada del 29 de enero por un vecino, Orlando Alcides Lutz Fogar, quien desde hacía dos años hostigaba y agredia a ella su pareja por ser lesbianas.
En un reportaje con la agencia Noticias Argentinas, Agui contó: “Este hostigamiento empezó a finales de 2022, cuando nos mudamos a un terreno en Cañuelas. Empezamos a construir nuestra casa, pero desde ese momento, desde que nos mudamos, nos dimos cuenta de que había un vecino que tenía muchos conflictos con mujeres y diversidades en general en el barrio”.
Ni a la pareja ni a su hija de cinco años les pasó nada porque desde finales de 2023 tuvieron que mudarse a causa de las constantes agresiones. Fue despues de una noche en que descubrieron una mira laser apuntándolas. “Nosotras nos habíamos ido de ese lugar porque sabíamos que nos iba a pasar eso, que nos iban a matar”, continuó la mujer.
“El último hecho que sucede es que estábamos una noche por dormirnos porque la nena se había dormido por primera vez en su habitación en esa casa y en el momento en el que nos dispusimos a dormir nosotras también, nos entró un láser por la ventana, directamente a la cabeza, desde ese momento nos fuimos y no volvimos a dormir nunca más ahí”.
Según El Ciudadano de Cañuelas, Lutz Fogar tiene 61 años, es odontólogo y tiene una clínica en la zona.
Las mujeres denunciaron ante la justicia cada uno de los hechos pero hasta ahora no tuvieron respuesta. En uno de los ataques, Lutz Fogar prendio fuego el pilar de la luz. “Nadie accionó en ningún momento ni siquiera para acompañarnos de una manera cautelosa”, aseguró Agui.
Los problemas con Lutz Fogar comenzaron apenas se mudaron: “El conflicto empieza porque yo me meto en una discusión que tiene con otra pareja de lesbianas para decirle que no estaban solas básicamente, para acompañar esa situación y a partir de ahí. Lo cruzamos en la calle y después terminó ese primer día dentro de mi casa. La policía lo sacó de adentro de mi domicilio y luego volvió a pasar”.
“Esto es algo que es absolutamente innecesario y sobre todo con el discurso antifascista, antirracista, porque las minorías están siendo amenazadas en su totalidad”, siguió la mujer.
La abogada de la familia, Mayra Daniela Guzmán, aseguro que pidieron la detencion del agresor. “”Estoy pidiendo la detención hace mucho tiempo, estoy hablando hace prácticamente un año atrás. Pero bueno, la Justicia nunca hizo nada y el hombre anda impune por el barrio como si nada. Aparentemente, después de hacerlo público, se contactaron de la Fiscalía con mis clientas para decirles que están trabajando en una detención“.
Tambien se conoció el testimonio de otra vecina, Fernanda, quien vive sola con su hija de dos años. En diálogo con C5N la mujer contó que ella tambien fue agredida por Orlando Alcides Lutz Fogar a causa de un caballo que apareció en el fondo de su casa. “Decía que el animal era mío y nada que ver. Este hombre me atacó con su ovejero alemán. Le ordenó al perro que nos atacara, y por suerte, no le hizo caso”, describió la señora, reflejando el nivel de desesperación y la constante amenaza que sentía.
Con informacion de Noticias Argentinas
0