Cada 13 de octubre se celebra en Argentina, desde 1974, el Día del Psicólogo. Este día busca conmemorar el primer Encuentro Nacional de Psicólogos hecho por estudiantes de psicología en la provincia de Córdoba.
Esta fecha tiene como objetivo repensar los derechos y los comportamientos de todos aquellos que ejercen esta profesión dentro de nuestro país.
Día del Psicólogo: ¿Cuál es el origen de esta fecha?
El 11 y 13 de octubre de 1974 se realizó en la provincia de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, impulsado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, con el objetivo de definir los límites y derechos de quienes ejercían la profesión en el país.
Desde aquel día se celebra cada 13 de octubre el Día del Psicólogo con el objetivo de reconocer la actividad y la importancia de los profesionales de la salud mental en relación con el bienestar y la superación de los individuos.
En 1977, la Confederación de Psicólogos de República Argentina se convirtió en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), institución que se mantiene hasta el día de hoy.
¿Cuándo nació la Psicología?
Si bien existen antecedentes y teorías previas, los especialistas afirman que la psicología nace en Alemania, en 1879. En un principio, surgió como ciencia experimental gracias a los intentos del fisiólogo Wilhelm Wunt de comprender el comportamiento humano.
¿Cuándo hay que ir a terapia?
Según el sitio especializado R&A psicólogos, cualquier persona puede beneficiarse con sesiones de terapia. Sin embargo, afirma que existen señales que indican que una persona debe acudir a ayuda profesional. Las conductas:
- Sufriste un trauma en el pasado y no podés dejar de pensar en ello: te cuesta involucrarte en tus actividades diarias o te sentís distanciado de tu realidad por problemas del pasado.
- Sufres de dolores recurrentes: muchas veces los problemas emocionales se manifiestan en dolores físicos.
- Te sentís desconectado de actividades que antes disfrutabas: ya no disfrutas, sentís un vacío generalizado o que no tiene sentido hacer las cosas.
- Tus relaciones están dañadas: te sentís disconforme con tus seres queridos o presentás dificultad a la hora de comunicarte.
- Tus amigos te dijeron que están preocupados por vos: muchas veces no somos capaces de identificar o ignoramos nuestros síntomas.
- Usás alguna sustancia adictiva para lidiar con tus problemas: puede ser un signo de depresión, por ejemplo.
- Sentís malestar en tu vida diaria: si un problema te causa otros malestares significativos en tu vida diaria, tu concentración está dispersa y no encontrás motivación para seguir, debes pedir ayuda.
- Nada de lo que hayas hecho ayuda: a veces nuestros intentos para mejorar no son suficientes.
Es recomendable ir a terapia porque el psicólogo es un especialista confiable que analiza emociones, conductas y pensamiento con el fin de recoger información para darle sustento a la conducta y pensamiento de cada individuo.
Los psicólogos son profesionales fundamentales en la comprensión de quienes somos y la transformación de nuestras conductas con el fin de mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
NB