Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se derrumbó en Ushuaia una cueva de hielo que era uno de los atractivos naturales de Tierra del Fuego

La Cueva de Jimbo, en Ushuaia, Tierra del Fuego, antes y después del derrumbe.

elDiarioAR

0

La Cueva de Jimbo, una formación de roca y hielo en los alrededores de Ushuaia, en el archipiélago austral de Tierra del Fuego (sur de Argentina), se derrumbó el pasado fin de semana y las redes se llenaron de comentarios y de fotografías y videos del antes y el después.

La cueva, un túnel natural cerca de la ruta del Cañadón de la Oveja, en el Parque Nacional de Tierra de Fuego, era un lugar de reunión para amantes de la montaña y el senderismo y había servido de escenario para espectáculos y otros eventos, pero el acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de derrumbe.

No obstante, los turistas llegados a esta región argentina cuya capital es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, seguían concentrándose en sus alrededores como dan prueba las numerosas fotografías y videos publicados en las redes sociales del antes y el después del derrumbe.

En este verano austral se están registrando temperaturas más altas de lo normal en la Patagonia y Tierra del Fuego.

“Cerrado permanentemente” dice este lunes la reseña de este lugar natural en el buscador de Google.

El 2 de noviembre de 2022 un turista brasilero falleció luego de ingresar a la cueva y ser golpeado por un desprendimiento de hielo. El turista fue identificado como Dennis Cosmo Marin de 37 años quien desde 2018 viajaba en una combi.

Las visitas a la cueva de hielo estaban prohibidas

La Cueva de Jimbo se encontraba en el fondo del cañadón de la Oveja en un sector perteneciente al Parque Nacional Tierra del Fuego.

En 2021 la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego informó que la visita a la cueva de hielo estaba prohibida.

La medida se basó en estudios recientes realizados por profesionales del CADIC-CONICET que determinaron que el sitio presentaba “una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca”, según informó el su momento el sitio Ushuaia Info.

Además, el estudio ya anticipaba que el adelgazamiento del techo generaba grietas sobre el glaciar “lo que provocará su colapso”.

La cueva se encontraba a unos 700 metros sobre el nivel del mar. A pocos metros de su entrada un cartel indicaba la prohibición de ingreso.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats