El secretario de Seguridad aseguró que la circulación en el AMBA bajó hasta un 67%
El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró este sábado que la evaluación sobre los controles realizados a la circulación vehicular a raíz del decreto para evitar los contagios del coronavirus fue “buena”, porque se registró una disminución de entre el 34 y el 67% en el movimiento según la autopista utilizada, y resaltó el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales y las policías de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos algunos indicios de números que nos pasa Seguridad Vial y los organismos que gestionan las distintas autopistas, y la evaluación es buena, más allá del funcionamiento de los controles, las incomodidades, de los pasos interjurisdiccionales y las colas, el objetivo que era reducir la circulación se ha cumplido”, dijo a Télam el funcionario nacional.
Villalba explicó que el descenso en la circulación vehicular fue “muy alto” en algunas autopistas y alcanzó el 67 por ciento, según el día.
“Según qué autopistas y qué rutas y días, ha habido disminución de circulación de entre un 34 % y hasta un 67%. El objetivo del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández era ese, disminuir la circulación”, agregó el secretario de Seguridad nacional.
Los controles adoptados en el marco del confinamiento estricto generaron embotellamientos y demoras en los últimos días en las entradas y salidas de la ciudad. El miércoles pasado, en el primer día hábil del aislamiento estricto, hubo una importante demora en el tránsito en los ingresos de la Capital Federal. Los controles eran para verificar que todos tuvieran su correspondiente permiso de circulación por ser trabajadores esenciales o por alguna razón de fuerza mayor.
Villalba resaltó además el trabajo realizado en coordinación entre las fuerzas federales de Seguridad y las policías tanto de la Ciudad como de la provincia. “Fue muy buena la reunión que hubo el viernes 21 de mayo en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la que participó la ministra Sabina Frederic y los dos ministros Seguridad de Ciudad y Provincia y los ministros de Transporte, porque eso ayudó a los criterios de control”, dijo.
En tanto, Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, también sostuvo que “el balance fue bueno desde el punto de vista de restricción de la circulación”.
“Estamos conformes, tuvimos complejidades que eran previsibles pero la circulación bajó mucho”, sostuvo el funcionario, quien añadió que hubo un descenso del 31% en el transporte de pasajeros, datos obtenidos a través de la tarjeta SUBE.
“Era necesario un cierre mucho más estricto y hubo un consenso de todas las provincias que apoyaron el DNU, ya que si bien estos datos son del AMBA en todo el país hubo una merma de la circulación”, afirmó el secretario.
Respecto a los controles que se realizarán a partir del lunes, cuando venza el confinamiento estricto establecido en el último decreto, que impedía la circulación de personas no esenciales, Villalba explicó que “las fuerzas federales volverán al mecanismo anterior de controles en todos los accesos a la ciudad y en el AMBA entre las 20 y las 6”.
“A partir del lunes a las 6 de la mañana levantamos los controles como se están haciendo hasta hoy. Las fuerzas federales mantendrán controles en los transportes públicos, en los trenes y estaciones y regresarán a los controles de manera estricta en la restricción vehicular entre las 20 y las 6 de la mañana”, finalizó.
A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio se volverá a las restricciones anteriores, en función del “semáforo epidemiológico” que rige para todo el país, según lo establecido en el último DNU del Gobierno nacional. Allí también se dispuso que el fin de semana del 5 y 6 de junio se retomará el aislamiento estricto, con prohibición de circulación desde las 18 de cada día y solo reservada para trabajadores esenciales.
CB con información de Télam
0