Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La organización japonesa Nihon Hidankyo

Sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki reciben el premio Nobel de la Paz 2024

El japonés Kido Suechi, superviviente nuclear de 82 años y secretario general de Nihon Hidankyo habla durante la Conferencia de Viena 2022.

Icíar Gutiérrez

11 de octubre de 2024 16:42 h

0

La organización japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki y lucha por el fin de las armas nucleares, ha sido galardonada este viernes con el Nobel de la Paz 2024, según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel. Sucede así a la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi, premiada en 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres.

El comité con sede en Oslo ha reconocido “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.

El próximo año se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki y un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes, recuerdan. En 1956, las asociaciones locales de hibakusha –los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki–, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo y se convertiría en la mayor y más influyente organización de hibakusha de Japón. 

“En respuesta a los ataques con bombas atómicas de agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para concienciar sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Poco a poco, se fue desarrollando una poderosa norma internacional que estigmatizaba el uso de armas nucleares como moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como 'el tabú nuclear'. El testimonio de los hibakusha es único en este contexto más amplio”, ha leído el presidente del Comité noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes.

A juicio del Comité Noruego, estos testigos han contribuido a “generar y consolidar” una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo. También reconocen lo que denominan “un hecho alentador”. “No se ha utilizado ningún arma nuclear en una guerra en casi 80 años. Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los hibakusha han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”.

Las potencias nucleares, continúa el Comité Noruego, “están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras en curso”. “En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.

En una rueda de prensa en Hiroshima, el codirector de Nihon Hidankyo ha comparado la situación de los niños en Gaza con la de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. “En Gaza hay niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, ha dicho Toshiyuki Mimaki, según informa AFP. Mimaki ha declarado que el reconocimiento del grupo da un gran impulso a su labor por demostrar que la abolición de las armas nucleares es posible. “Las armas nucleares deben ser abolidas absolutamente... Las armas nucleares no traen la paz”.

El director de Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), Henrik Urdal, ha afirmado que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo “llega en un momento crucial en el que los países están modernizando sus arsenales nucleares y las amenazas de uso por parte de las potencias nucleares tradicionales y emergentes aumentan de forma alarmante”. “El trabajo de Nihon Hidankyo nos recuerda el devastador coste humano de las armas nucleares, un mensaje que no podemos ignorar. En una era en la que están surgiendo sistemas de armamento automatizados y una guerra impulsada por la inteligencia artificial, su llamamiento al desarme no es sólo histórico: es un mensaje crítico para nuestro futuro”, dice. “Este premio pone de relieve la necesidad de una cooperación mundial para alejar a la humanidad de otra guerra mundial y conducirla hacia una paz mundial duradera”.

En los mismos términos se ha expresado el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). “Con este premio, el Comité Noruego del Nobel ha dado un triple golpe: ha llamado la atención sobre el impacto humano de las armas nucleares, sobre los peligros actuales, pero también sobre el hecho de que hemos conseguido pasar 80 años sin utilizar armas nucleares. El tabú nuclear se mantuvo durante varios momentos de gran tensión durante la guerra fría. Pero las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y sus respectivos aliados se encuentran hoy en su punto más tóxico desde la guerra fría”, ha dicho el director del SIPRI, Dan Smith, en un comunicado. “Es un signo extremadamente preocupante que, mientras que el número de armas nucleares ha ido disminuyendo desde el final de la guerra fría, el número de armas nucleares desplegadas está aumentando de nuevo”. 

286 candidatos, con UNRWA entre las grandes favoritas

El Nobel de la Paz contaba este año con 286 candidatos, de los que 197 eran individuos y 89 son organizaciones, según informó el Comité Nobel, que, como marca la tradición, no había revelado sus nombres. Este año, marcado por la masacre israelí en Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) lideraba las quinielas para el galardón junto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ambas organizaciones ocupaban un lugar destacado en los pronósticos de los expertos, así como en las casas de apuestas.

El de la Paz es el único de los seis premios Nobel que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los premios, el magnate Alfred Nobel. Su testamento estipuló que se concedería a la persona “que más o mejor haya trabajado por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”. Lo decide el Comité Noruego del Nobel, un organismo independiente de cinco miembros designado por el Parlamento noruego.

En más de 120 años de historia, el Nobel de la Paz ha premiado a 27 organizaciones y 111 personas. De ellas, 19 eran mujeres.

DM

Etiquetas
stats