Un tribunal sentencia que Paco de Lucía fue el único autor de 'Entre dos Aguas'

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que la autoría de la emblemática canción 'Entre dos aguas' corresponde en exclusiva al artista Paco de Lucía y no compartida con el productor musical José Torregrosa. Los magistrados confirman la decisión previa de un juzgado de la capital en el pleito que arrancó hace casi siete años: “Las composiciones de Paco de Lucía son de tal complejidad técnica, que incluye picados y rasgueos de enorme dificultad, que sólo podían ser concebidas por un guitarrista, y además de estilo flamenco”.
La viuda y los hijos de Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía y fallecido hoy hace once años, acudieron a los tribunales pocos años después de su muerte para reclamar que 'Entre dos aguas' y otras 36 de sus canciones fueran reconocidas como obras exclusivas del guitarrista. El productor Torregrosa, denunciaban, se había atribuido “falsamente” la coautoría de estas obras al registrarlas a medias en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y había cobrado esos derechos de autor.
La Audiencia Provincial confirma ahora lo que estableció un juzgado de la capital hace dos años: que Paco de Lucía era “el único autor” de 'Entre dos aguas' y las otras 36 canciones denunciadas, que Torregrosa “vulneró el derecho moral” del guitarrista “al atribuirse la coautoría” y que, por tanto, sus herederos tenían que pagar una indemnización de 10.000 euros a los herederos de Paco de Lucía. También a devolver el dinero que hubiera cobrado en medio siglo de registro irregular de la canción.
La familia de Torregrosa se quejaba en su recurso, entre otras cosas, de que el perito que había decantado la balanza del caso a favor de los herederos de Paco de Lucía era un “seguidor apasionado” del guitarrista y que, por tanto, no había sido imparcial. También que, en realidad, existió un consentimiento de Paco de Lucía a través de un “acuerdo verbal”, y que desconocía que el propio Torregrosa era “un músico y compositor de prestigio”.
Los jueces explican que Paco de Lucía fue un músico “autodidacta” que “tenía una capacidad innata” pero que “no sabía escribir música ni partituras”, componiendo “a partir de improvisaciones con su guitarra” sobre las que después trabajaba. Torregrosa, que entonces era director de producción musical en Philips, compañía donde se grabaron sus primeros discos, se “ofreció a transcribir las partituras” y registrar las obras en la SGAE. Además de eso, este músico profesional “también se incluyó como coautor en las fichas”. La SGAE, recuerda el tribunal, no comprobaba la veracidad de todo esto y en algunas de estas fichas “aparecen claros signos de manipulación”.
El tribunal también considera correcta la indemnización de 10.000 euros por daños morales. “Nos encontramos ante un artista de fama mundial, considerado un maestro de su género, que ha visto negado públicamente el reconocimiento de la autoría exclusiva de un número bastante significativo de sus obras musicales”, justifica la Audiencia de Madrid.
0