Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue retrocedió tras los anuncios de la ministra Silvina Batakis

El blue había escalado $34 solo en la primera semana de julio
11 de julio de 2022 11:56 h

0

El mercado mostró este lunes la calma que no tuvo en los días previos. Luego de una conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que buscó dar señales de racionalidad fiscal a inversores antes del inicio de la apertura de la rueda, las cotizaciones paralelas del dólar revirtieron la tendencia alcista de la última semana. Batakis se comprometió a seguir adelante con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en la necesidad de buscar el equilibrio de las cuentas públicas. 

El dólar blue, que desde la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía escaló $34, inició la jornada con una baja de $6: pasó de $273 a $267. “El viernes se había exagerado un poco y hoy está más tranquilo, pero hay que ver qué pasa con el correr de los días”, matizó Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers. 

Los dólares financieros, cuya cotización se construye en la compra y venta de acciones, también mostraron una marcha atrás en las primeras horas de la rueda. El CCL, que el viernes cerró por encima de los $300, cerró en $297,5, mientras que el MEP retrocedió de igual manera y terminó la jornada en $284. De todos modos, fueron bajas muy modestas, en torno al 1%, que no alcanzan para compensar la escalada de los últimos días.

En el mercado oficial el mayorista se vende a $127,35, esto es 56 centavos más caro que el cierre anterior.  El minorista, por otra parte, cerró en $134 según el promedio diario que elabora el Banco Central, casi 90 centavos más que el viernes pasado. Si se le suma el impuesto PAÍS y el adelanto a cuenta de ganancias, el dólar “turista” o “solidario” se encuentra a $222. 

“La señal de la conferencia de prensa está en línea con lo que se necesita: más coordinación y fuerte señal fiscal. Pisa el gasto público y limita la autonomía de los descentralizados en empleo y excedente de caja. Ahora resta ver el apoyo de la política y su implementación”, opinó Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica. 

Francisco Mattig, economista de Consultatio, consideró que es correcto que Batakis se enfoque en lo fiscal, con un anticipo de mayor control del presupuesto y segmentación de las tarifas de servicios. “Sin embargo, creo que el mercado va a querer ver primero, para después creer. No creo que las ideas de Guzmán hayan sido muy distintas, ¿por qué se fue, entonces?”, apuntó. 

MT

Etiquetas
stats