Optimismo entre los ejecutivos de empresas argentinas: más del 90% espera que la economía crezca en 2025
Luego de un año de ajuste y desregulaciones normativas bajo la gestión de Javier Milei, reina el optimismo entre los hombres y mujeres que conducen las empresas argentinas. De acuerdo con la 28° edición de la Encuesta Anual Global de PwC el 91% de los consultados espera que la economía crezca en 2025 y casi la mitad prevé incorporar más personal a sus empresas.
La encuesta -que alcanzó a 4.701 CEOs en 109 países, sin detallar cuántos en la Argentina- refiere a un “cambio de aire” que se refleja en las proyecciones de más de la mitad de los líderes sobre una suba de la facturación y la rentabilidad de las compañías en los próximos tres años. Como uno de los elementos menciona la irrupción de la inteligencia artificial (IA), “que empieza a mostrar sus resultados concretos en la organización interna de las compañías”.
Luego de la caída del último año signada por el alto período de volatilidad, la Argentina encabeza las proyecciones de crecimiento de la región para 2025. En sintonía con el repunte de las expectativas a escala global, donde casi el 60% de los CEO prevé una expansión en el mundo, nueve de cada 10 ejecutivos argentinos esperan que la economía local tome impulso y despegue. Para la economía global, en tanto, el 76% de los directivos argentinos pronostican un repunte.
Se trata de un panorama diferente respecto de lo que sucedía un año atrás, cuando seis de cada 10 CEO pronosticó una baja del Producto Interno Bruto (PIB), y dos de cada 10 previó una caída pronunciada para 2024, influidos por la aceleración inflacionaria y el desajuste de todas las variables macroeconómicas que se vivía a fines de 2023, detalla el informe.
La corriente de mayor certidumbre sobre el nivel de actividad que envuelve a los CEO se proyecta sobre las condiciones que observan para las empresas que dirigen en los próximos años. Los ejecutivos argentinos exhiben mayor confianza que sus pares brasileños y uruguayos: el 70% piensa que su negocio puede seguir funcionando más de 10 años, contra un 53% de los brasileños y un 55% de los uruguayos
“Los máximos ejecutivos argentinos sienten que viene un tiempo de trabajo interno en la eficiencia y estrategia que adopte la compañía como factores primordiales de su destino, en un ambiente en el que la influencia de las regulaciones -y su determinación en los resultados del negocio- es menor respecto de lo que sucedía un año atrás”, se detalla.
MT
0