El precio de los alimentos aumentó 5% en enero, empujado por frutas y verduras
La renovación de Precios Cuidados, que liberó aumentos de hasta 6%, el ajuste en los productos no contenidos por acuerdos y la suba de frutas y verduras son algunos de los factores que anticipan que en el primer mes de 2022 se sostendrá una tendencia de gran impacto para las familias argentinas: la suba de precios de alimentos por encima del nivel de inflación general.
Un relevamiento de Consumidores Libres sobre el precio de 21 productos de la canasta básica de alimentos arrojó un aumento de 5,04% en enero. De acuerdo con el informe, la suba estuvo empujada por las frutas y las verduras (aumentaron 20,9%, por la variación de tomate, zanahoria y la acelga, sobre todo) y no tanto por la categoría almacén (1,89%) y carnes (1,95%). De todos modos, en la medición –realizada en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires– se observaron subas puntuales en productos de esas otras categorías como la harina de trigo, que escaló 12,75% en solo un mes.
La consultora C&T, que realiza la medición en el Gran Buenos Aires, arrojó para enero una inflación de 4,5% (similar a la de diciembre pasado y enero de 2021), pero anticipó que para alimentos y bebidas el alza se ubicó cerca de 5%, “muy influido por el fin del congelamiento, pero también por un alza muy fuerte de las verduras”. Los datos oficiales, distribuidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conocerán a mediados de mes.
“Creo que hoy estamos perdiendo la batalla con los productos frescos. En la inflación de enero va a pegar mucho el tomate, la papa, y las verduras en general”, reconoció ayer el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en declaraciones a radio El Destape y anticipó que el “la inflación de enero va a estar igual que diciembre”.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que releva 57 productos de la canasta básica en 600 comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en enero los precios de los alimentos aumentaron en promedio 5,76%. Isaac Rudnik, director del instituto, insistió en que “los precios cuidados no están en los negocios de los barrios” y que “en la mayoría de los casos esos alimentos están por lo menos un 50% por encima de los valores oficiales”.
Un poco más optimistas, las estimaciones de LCG arrojan una inflación mensual de 3,9% promedio en las últimas cuatro semanas para alimentos y bebidas, con aumentos encabezados por frutas (8,5%), verduras (6,5%); azúcar, miel, dulces y cacao (5%) y productos lácteos y huevos (4,4%). Para la consultora Focus Market, que releva cerca de 700 productos, los alimentos subieron 4,5% en enero y entre las categorías de productos que más aumentaron respecto de diciembre de 2020 se cuentan los enlatados de pescado (14,3%), las pre mezclas (14,3%), mermelada (13,7%) y el azúcar (11,6%).
El último dato oficial de inflación arrojó 3,8% para diciembre y cerró 2021 con una suba de precios general de 50,9%. La categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que es la que tiene mayor incidencia en la canasta de todas las regiones, aumentó por encima del promedio intermensual, 4,3%, y estuvo apenas por debajo de la marca general en el acumulado del año, con una inflación de 50,3%.
Sin embargo, si se mira al interior de la categoría se advierte que mientras las bebidas (se incluye desde agua embotellada a café y yerba) aumentaron por debajo de la inflación en el Gran Buenos Aires (44,6%), los alimentos lo hicieron por encima (51,2%), empujados por alzas importantes en lácteos y huevos (61,3%) y carnes (60,6%).
El Gobierno identifica como una de las principales explicaciones de este problema la suba del precio internacional de los alimentos, situación que intenta contener con distintas estrategias. Por un lado, esta semana prorrogó hasta 2023 el fideicomiso para equilibrar el precio interno de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas. Se trata de un mecanismo entre privados, en el que los exportadores compensan el precio de quienes venden en el mercado interno.
El Gobierno considera que este sistema demostró ser “adecuado para el cumplimiento de los objetivos” y por eso evalúa crear otros dos fideicomisos orientados al maíz y el trigo, en el que exportadores compensarían el costo de adquisición de materia prima a las empresas de consumo masivo de estos dos cereales. Así, se lograría intervenir en el precio de productos básicos como pan, harina, fideos y pollo.
Respecto de las carnes, que tanto en 2020 como en 2021 marcaron un pico en los últimos meses del año, la Secretaría de Comercio Interior informó este jueves la renovación del programa de precios para cortes de consumo interno. Esta etapa, que contempla un aumento del 2%, tiene vigencia hasta el 7 de abril, pero se anticipó que el acuerdo estará vigente durante todo 2022.
Según se informó, los precios que fueron consensuados con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores ABC y los frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) son: el kilo de tira de asado $699; vacío, $749; matambre, $779; falda, $449; tapa de asado, $639; nalga, $799; paleta, $649.
Uno de los problemas centrales de este tipo de acuerdos es la disponibilidad de estos cortes, concentrados en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, en las grandes ciudades. En efecto, los cortes estarán disponibles de lunes a viernes en Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día y carnicerías adheridas a la Unica.
Por otro lado, este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 43/2022, mediante la que Feletti llamó a coordinar con las provincias un “consenso federal de precios”, una suerte de estrategia nacional ante la inflación. Esto permitiría determinar las bases para ampliar los alcances del programa Precios Cuidados e incorporar las “canastas básicas representativas del consumo local en el ámbito de comercios de cercanía”.
DT
0