Hamas liberó a cuatro rehenes más, secuestradas cuando cumplían el servicio militar obligatorio
El movimiento islámico palestino Hamás liberó hoy sábado al segundo grupo de rehenes israelíes, cuatro mujeres que fueron recibidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ciudad de Gaza.
Las cuatro mujeres soldado israelíes fueron trasladadas en un helicóptero militar al hospital donde se reunirán con sus familiares y recibirán tratamiento médico, informó el Ejército de Israel.
A las excautivas Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy se les realizará un chequeo médico en el Hospital Beilinson-Schneider, en la ciudad del centro de Israel de Petaj Tikva.
Todas las jóvenes, de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás de la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras.
Un total de 200 presos palestinos fueron también liberados esta mañana como canje por las rehenes, la mayoría asociados a Hamás y condenados a cadenas perpetuas por homicidio en atentados, como los perpetrados durante la Segunda Intifada en 2002.
De ellos, unos 112 acaban de llegar a un centro recreacional en Ramala, Cisjordania ocupada, en autobuses de la Cruz Roja Internacional, mientras que 16 serán trasladados a Gaza y 70 a Egipto, según fuentes palestinas.
El Foro de Rehenes y Familiares de los Desaparecidas, el principal grupo israelí que representa a algunas familias de los aún 87 rehenes que siguen en Gaza, aseguraron hoy que el regreso de las jóvenes “representa un momento de esperanza y triunfo”, pero que sigue siendo urgente que todos sean liberados.
“No dejaremos de luchar hasta que se completen todas las fases de este acuerdo y hasta el último rehén regrese a casa con sus seres queridos. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Trump, cuyos esfuerzos instrumentales hicieron posible este acuerdo”, detalló la organización en un comunicado.
Quince mujeres avistadoras murieron en la base de Nahal Oz durante el ataque de Hamás que mató a 1.200 personas, mientras que siete fueron llevadas a Gaza. Las otras dos avistadoras de Nahal Oz son Ori Megidish, rescatada por el Ejército israelí en octubre de 2023, y Noa Marciano, que murió en cautiverio y cuyo cuerpo fue encontrado cerca del Hospital Al Shifa y trasladado a Israel en noviembre de 2023.
EM. Con información de EFE y NA.
0