Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania
La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado jueves contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país entra en su sexto día. La ciudad más importante del este, Járkov, está siendo escenario de fuertes bombardeos rusos. Esto es lo que sabemos:
- En la ciudad oriental de Járkov –la segunda más poblada de Ucrania y predominantemente de habla rusa– los ataques con misiles rusos han dejado este lunes varias víctimas. Al menos nueve personas han muerto y 37 han resultado heridas, según las autoridades locales. El alcalde de la ciudad, Igor Terejov, ha dicho que el balance incluye la muerte de tres niños. “Los misiles alcanzaron edificios residenciales, matando e hiriendo a civiles pacíficos. Esto es horrible”. Este martes, un vídeo muestra cómo un misil ha golpeado la Plaza de la Libertad del centro de la ciudad y ha dañado el edificio de la administración regional. Según el servicio estatal de emergencias, siete personas han muerto y 24 resultaron han resultado heridas. 11 personas están hospitalizadas, entre ellas niño, El ataque ha sido condenado con fuerza por las autoridades ucranianas.
- Rusia ha aumentado el uso de la artillería al norte de Kiev y en las cercanías de Járkov y Chernígov, según ha afirmado el Ministerio de Defensa británico este martes por la mañana. “El uso de artillería pesada en zonas urbanas densamente pobladas aumenta en gran medida el riesgo de que se produzcan víctimas civiles”, dice Reino Unido en su última actualización basada en información de inteligencia. No obstante, señala que el avance ruso sobre Kiev “ha progresado poco en las últimas 24 horas, probablemente como resultado de las continuas dificultades logísticas”. Rusia, además, “no ha conseguido hacerse con el control del espacio aéreo sobre Ucrania, por lo que ha pasado a realizar operaciones nocturnas en un intento de reducir sus pérdidas”.
- Imágenes de satélite tomadas este lunes muestran un convoy militar ruso al norte de la capital, Kiev, que es más largo de lo que se había pensado inicialmente: alcanza los 64 kilómetros.
- En todo el país, muchos civiles ucranianos han pasado otra noche acurrucados en refugios y sótanos. Las hostilidades eclipsaron en gran medida las primeras conversaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa para poner fin a la guerra, que acabaron sin más acuerdo que seguir negociando –es posible que haya una segunda ronda en los próximos días–. Kiev busca un alto al fuego y la retirada de las tropas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país ha recibido “algunas señales” de Rusia durante la negociación, pero aún no es “el resultado que le gustaría tener”. “Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”.
- En Ojtirka, una ciudad situada cerca de Járkov, más de 70 soldados ucranianos han muerto después de que la artillería rusa alcanzara una base militar, según el jefe de la Administración militar regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi. En una publicación posterior en Facebook, Zhyvytskyy asegura que muchos soldados rusos y algunos residentes locales también han fallecido en el bombardeo.
- Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes en el sur de Ucrania, el alcalde ha dicho que los soldados rusos están a las afueras y es difícil saber cómo va a evolucionar la situación.
- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”. Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.
- El número total de víctimas no está claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras pueden ser mayores. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que hasta este lunes su oficina ha registrado 536 víctimas civiles, de las cuales 136 han fallecido–entre ellas 13 niños– y 400 han resultado heridas. La mayoría de murieron “a causa de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”. Antes de los últimos ataques, Ucrania había elevado a 352 el número de los civiles que han muerto hasta ahora durante la invasión rusa, entre ellos 14 niños. También cifra en 1.684 los heridos. Los militares han calculado que Rusia ha perdido unos 5.710 efectivos, 200 de los cuales están prisioneros.
- Cientos de miles de personas están escapando del país en busca de seguridad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que unas 660.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días. La mayoría ha huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, mientras que otros se han trasladado a otros países europeos. “A este ritmo, parece que la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”, ha alertado la agencia de Naciones Unidas.
- En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma que se han destruido desde el jueves 846 vehículos blindados de transporte de personal, 305 vehículos, 198 tanques, 58 aviones y helicópteros, así como varios sistemas de misiles, barcos y aviones no tripulados. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo este lunes haber destruido ocho vehículos del sistema de defensa aérea Buk M-1, un sistema de misiles S-300, tres radares y cinco aviones en las últimas 24 horas, según el Moscow Times.
- En referencia al ataque en la plaza central de Járkov, Zelenski ha acusado a Rusia de convertirse en “un Estado terrorista”. El asesor presidencial Majáil Podolyak ha acusado a Rusia de atacar objetivos civiles. “Fuera las máscaras. Rusia está bombardeando activamente los centros de las ciudades, infligiendo ataques directos con misiles y artillería a zonas residenciales y gubernamentales. El objetivo de Rusia es claro: pánico masivo, víctimas civiles, destrucción de la infraestructura. Ucrania está luchando con dignidad”, dice en un tuit. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que “el bombardeo contra la infraestructura civil” de este lunes en Járkov “viola las leyes de la guerra”.
- El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha dicho que el Ejército ruso continuará con la “operación militar especial” –como describe Moscú la invasión– en Ucrania “hasta lograr sus objetivos”, según recoge la agencia Tass. “Lo principal para nosotros es proteger a la Federación Rusa de la amenaza militar que suponen los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano para luchar contra nuestro país”. Ha acusado Ucrania de “no privarse” de “utilizar a los civiles como escudos humanos durante los enfrentamientos militares”, informa la agencia.
- El Parlamento Europeo se ha reunido en Bruselas para debatir sobre el ataque ruso. “No nos dejen solos, demuestren que la UE está con nosotros”, ha dicho Zelenski en una intervención muy aplaudida por los eurodiputados, muchos de los cuales lucían los colores de Ucrania –amarillo y azul–. La Unión Europea facilitará armas a Ucrania, al tiempo que activa las nuevas sanciones contra los oligarcas próximos al presidente ruso, cuyos nombres ya ha publicado, además de contra el Banco Central de Rusia y los aviones rusos. Informa Andrés Gil.
- Durante los cinco días de ofensiva, las autoridades rusas han detenido a 6.479 personas en protestas en contra de la guerra en Rusia, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. La enorme mayoría han sido detenidas en Moscú y San Petersburgo. “Manifestantes pacíficos contra la guerra siguen siendo detenidos arbitrariamente en Rusia (...). Entendemos que la gran mayoría son liberados a las pocas horas, muchos de ellos tras pagar una multa administrativa, mientras que algunos son condenados a penas de prisión que van de siete a 25 días en virtud de diversas leyes”, ha dicho la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
0