Somos Barrios de Pie se concentra frente a la Quinta de Olivos para reclamar alimentos y estatales protestan en el CCK
La organización social Somos Barrios de Pie ya se moviliza frente a la Quinta Presidencial de Olivos en protesta ante la “falta de alimentos en los comedores comunitarios” y para rechazar “las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno” del presidente Javier Milei.
“Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al Hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación”, señaló Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente de Barrios de Pie, sobre los motivos de la convocatoria, que se llevará a cabo a partir de las 11.
La organización social había resuelto movilizar el martes próximo, pero decidió adelantar un día la convocatoria ante el viaje que el presidente Milei tiene previsto realizar desde este lunes a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.
“Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban”, afirmó Morales.
En tanto, Daniel Menéndez, coordinador nacional de “Somos Barrios de Pie”, consideró “imperioso” que “las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario”.
“Es necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil”, remarcó Menéndez.
Gremios estatales realizan una manifestación “contra el ajuste y los despidos” frente al CCK
El frente de gremios estatales realiza este lunes una protesta en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK) contra el “ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado”.
La manifestación tendrá como epicentro una concentración desde las 11 frente al CCK, ex Correo Central, ubicado en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, mientras que cada provincia “definirá sus propias modalidades de protesta”.
El frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, convocó a una “jornada de lucha” para “poner de manifiesto no sólo el rechazo a los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en declaraciones a Télam.
“El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento, pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras”, denunció Aguiar.
Protestas en varios puntos del país
Un grupo de organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma y FTV-Miles, además de Somos Barrios de pie, lanzó un plan de lucha contra el DNU y la ley “ómnibus” que se iniciará mañana con una manifestación en la Ruta 3 en el partido de La Matanza como parte de una jornada nacional de protesta que tendrá su expresión en diferentes puntos del país.
La iniciativa es impulsada por la “Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de La Matanza”, que advirtió que las medidas del presidente Javier Milei van a “llevar a la Argentina a la recesión y sólo van a profundizar los problemas que tenemos”.
“Desde la multisectorial expresamos la decisión colectiva de enfrentar el DNU y la ley ómnibus que el Gobierno pretende aprobar en el congreso. Eso no se pueden aprobar porque de hacerlo se dará vía libre a la entrega de áreas estratégicas del Estado, al saqueo de recursos y riquezas naturales, al ajuste, la precarización laboral y el despido de trabajadores lo cual profundizará el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población y solo beneficiará a las multinacionales”, sostuvieron en un comunicado.
“Ellos tienen un plan macabro que pretende bajar la inflación sobre la base de demoler los salarios y las jubilaciones, así buscan liquidar el consumo. Eso se llama recesión”, agregaron.
Y finalizaron: “Demoler los ingresos del pueblo es de por sí una inmoralidad cuando monopolios, bancos y terratenientes están teniendo ganancias obscenas. Pero además, llevar a la Argentina a la recesión no va a resolver nada, sólo va a profundizar los problemas que tenemos. Ya lo vivimos en los 90, la recesión trajo cierre de fábricas, despidos y reducción de la producción dejando gran parte de la capacidad productiva en estado ocioso. Nuestra experiencia nos demuestra que el camino que está tomando el gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri de ninguna manera asegura que bajen los precios”.
La multisectorial está integrada por la CCC, CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie, FTV-Miles, Espacio Puebla, Sindicato de Canillitas, PC, Movimiento chispa popular, UPP, CUBA, MST, Polo Obrero, Nuestra América Rural, H.I.J.O.S. La Matanza, Frente Uniendo Barrios, Frente de Artistas del Oeste, Frente Grande, MTL, y otras.
CRM/IG con información de agencias.
0