Cúneo Libarona volvió a hablar del “curro” de los derechos humanos y cargó contra Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, volvió a cargar hoy contra Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al señalar en X que “ya les cerramos todo el financiamiento (...) desde el Ministerio de Justicia”. En la semana posterior a la amenaza de cierre sobre la ex-ESMA, añadió: “No les dejamos ni un solo kiosco a los que curran con los Derechos Humanos”.
Previamente, el ministro había cuestionado a Madres de Plaza de Mayo por haber manifestado su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, y lamentó que “cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado”. “Qué raro, otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado. Se ve que en Venezuela no aplican los Derechos Humanos”, escribió el funcionario en la red social X.
El lunes, el secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Alberto Baños, abrió una nueva polémica sobre la utilización que los libertarios quieren hacer del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Luego de cerrar sorpresivamente el Centro Cultural Haroldo Conti, los libertarios quieren instalar en uno de los edificio del sitio de memoria a gran parte de la estructura del Ministerio de Justicia, que conduce Cúneo Libarona.
La expresión de Baños fue posterior al masivo festival que se organizó en respaldo a los trabajadores despedidos y cesanteados del Conti. Según el propio funcionario será reabierto en febrero con un nuevo cronograma de actividades, pero los organismos de derechos humanos desconfían de esa postura oficial.
Ahora el Gobierno quiere acelerar el traslado de la cartera de Justicia al edificio de la sede de la ex-ESMA donde funcionan actualmente dependencias de la secretaría de Baños, cuya estructura también está siendo objeto de modificaciones, incluyendo algunos despidos para reducir personal.
Además de las cesantías en el Conti, la motosierra mileísta avanzó sobre el Archivo General de la Memoria, donde se conserva gran parte de la documentación histórica sobre la última dictadura, entre ella los informes de la Conadep que sirvieron para el Juicio a las Juntas.
Como parte de los cambios en Justicia, se estudia reacomodar personal del edificio de la sede la cartera, en la calle Sarmiento al 300, que seguirá funcionando, y terminar la construcción que se realiza en la ex-ESMA, denominado edificio Presidente Raúl Alfonsín, que está destinado a ser la sede del Ministerio.
En 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, ya había mudado la sede del ministerio de Justicia a la ex-ESMA.
Cúneo Libarona avanzó durante todo el año pasado con un fuerte ajuste en la cartera que incluyó la reducción de un 50 por ciento de los autos oficiales y se disminuyó entre un 20 y un 30 por ciento el gasto destinado al personal de custodia. El ministerio disminuyó un 37 por ciento su planta de personal el año pasado, lo que implicó -según el Gobierno- un ahorro mensual de 820 millones de pesos.
La motosierra abarcó la supresión del INADI y la reducción del 90% del Ministerio de la Mujer, mientras que en 2025 tiene previsto continuar suprimiendo o bajando la estructura.
El cierre del Conti y el ajuste en el Archivo General de la Memoria motivó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a denunciar que Milei puso en marcha despidos como parte de un plan para “cerrar la ex ESMA”. Baños salió al cruce y dijo que la reconocida militante “miente”. Ahora confirmó que se quiere trasladar la cartera de Justicia al predio.
0