El Gobierno dijo que a Nisman lo mataron y el kirchnerismo respondió que “no hay una sola prueba de que fue un homicidio”
Al conmemorarse diez años de la muerte del fiscal Alberto Nisman la Oficina del Presidente emitió un comunicado para recordar el caso, señalando que Nisman fue “asesinado” por “lo más oscuro del poder”. Además, en el comunicado el gobierno liderado por Milei reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
“Un 18 de enero de 2015, el fiscal se disponía a presentar ante el Congreso de la Nación los detalles de una denuncia que había realizado públicamente contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios”, afirma el mensaje de la Oficina del Presidente. La denuncia acusaba a Cristina Fernández de Kirchner y a su entorno de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en relación con un supuesto encubrimiento de los responsables del ataque terrorista.
Por su parte, en el marco del aniversario, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la decisión del gobierno de Milei de desclasificar archivos relacionados con la muerte de Nisman. Según Petri, esta medida permitirá profundizar en la investigación del caso. A través de su cuenta en la red social X, el ministro expresó: “A 10 años de su muerte, reafirmamos nuestro compromiso total para que se sepa la verdad, repudiamos una vez más el encubrimiento de los terroristas que atacaron la AMIA y el infame pacto con el estado terrorista de Irán”.
Oscar Parrilli: “Todos los años aparecen los mismos”
Por otro lado, desde el kirchnerismo, Oscar Parrilli, senador nacional por Unión por la Patria, defendió la hipótesis de que Nisman se suicidó y cuestionó el accionar de la Justicia.
“Acá lo que estamos viendo es que fue un suicidio, que se mató y están inventando un supuesto homicidio”, afirmó Parrilli en declaraciones a la radio AM 750. Además, criticó a sectores del macrismo, a la exministra Patricia Bullrich y a jueces como Julián Ercolini y Eduardo Taiano por sostener la hipótesis de un asesinato “sin presentar ninguna prueba, indicio o elemento que les dé algo de verosimilitud”.
“Todos los años aparecen estos sectores”, afirmó Parrilli, y aseguró que lo que buscan es “generar una situación ante la opinión pública para desprestigiar a Cristina Kirchner, cuando no hay ni una sola prueba que permita sostener nada de eso”.
El senador también apuntó contra la Justicia por mantener en libertad a Diego Lagomarsino, señalado como partícipe necesario en el caso, y sugirió que este podría tener más información de la que ha revelado. “La Justicia está escondiendo algo. Si lo meten preso, puede contar algo más de lo que ha dicho mediáticamente”, opinó.
La expresidenta tomó posición sobre el tema compartiendo en sus redes sociales un mensaje de Parrilli que se expresa en el mismo sentido de sus declaraciones radiales.
“No fallan: son de manual”, arranca el texto de Parrilli. “Todos los años, días antes del 18 de enero, ante un nuevo aniversario del lamentable suicidio del Fiscal Nisman, Clarín y La Nación comienzan a bombardear con notas sobre su asesinato inventado”, continúa.
El mensaje del senador, históricamente cercano de CFK, culmina recomendando el documental que estrenó Netflix hace varios años sobre el tema. “Es de vista imprescindible para los que quieren conocer la verdad sobre un caso que conmovió al país. El mismo fue realizado por el documentalista ingles Justin Webster, quien logro testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió”, concluye el texto del senador peronista.
DM
0