Irán rechaza la petición de arresto de un ministro por parte de Argentina
Irán condenó hoy la petición de arresto del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por parte del Gobierno de Argentina por su supuesta relación con el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, condenó en un comunicado “la repetición de solicitudes ilegales basadas en mentiras y cuentos de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes”.
El diplomático reiteró que las acusaciones formuladas en el caso AMIA contra ciudadanos iraníes “carecen de validez” y consideró que las “solicitudes de este tipo ante las autoridades judiciales de otros países no tiene estatus legal ni validez”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores aconsejó además a las autoridades argentinas evitar hacer acusaciones infundadas contra ciudadanos de otros países y no dejarse influenciar por los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina.
Argentina reclamó este martes la detención de Vahidi a los Gobiernos de Pakistán y Sri Lanka, países donde se encuentra de visita, por considerarlo uno de los responsables del ataque terrorista de 1994.
“Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los Gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad argentino.
Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque en 1994 a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de entonces y del partido libanés Hizbulá.
Irán rechazó su implicación en el ataque y atribuyó las acusaciones a “proyectos de los enemigos de la República Islámica de Irán, especialmente del régimen sionista (Israel)”.
CRM con información de la agencia EFE
0