Javier Milei retomó su agenda con una reunión de Gabinete y afina los proyectos que enviará para tratar en extraordinarias
El presidente Javier Milei encabezó este martes la onceaba reunión de Gabinete, con la particularidad de que, en esta ocasión, el intercambio con sus ministros y colaboradores se enmarcó en el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso que buscan dar tratamiento a la “ley ómnibus” elaborada por el fundador de La Libertad Avanza.
El encuentro de funcionarios se dio en la previa a la movilización convocada por la CGT en repudio al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que “desregula” la economía, y la CTA, después de oficializarse la baja de al menos siete mil contratos de empleados estatales.
Desde las 8.38, el mandatario llegó al Salón Eva Perón junto su equipo y trabajó hasta las 10.15 con la mira puesta en las adhesiones al llamado de la central que tendrá lugar mañana.
Otro de los tópicos del encuentro giró en torno al temario propuesto para las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, programadas entre el 26 de diciembre y el 31 de enero de 2024.
Los ítems a tocar abarcaron una amplia gama de temas cruciales, con un énfasis especial en reformas económicas y fiscales, y en la ratificación de acuerdos internacionales.
El día después de Navidad, el Presidente fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, lo hizo a las 8 en punto, vistiendo un traje color negro. Junto a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezaron un nuevo intercambio con asistencia perfecta.
Participaron además los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (de Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), y Sandra Pettovello (Capital Humano).
También estuvieron presentes los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) Belén Stettler (Comunicación) y Karina Milei (General de la Presidencia); el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el asesor Santiago Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En los últimos días, el Gobierno afinó la letra chica de las iniciativas que enviará al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias, que arrancarán a desarrollarse desde hoy y tienen previsto extenderse hasta el próximo 31 de enero.
Entre esos proyectos están incluidos una amplia ley sobre reforma del Estado, el establecimiento de la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del Impuesto a las Ganancias.
Para aprobar dos de estos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, necesitarán amplios acuerdos, ya que deben votarse con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.
Las sesiones extraordinarias ya fueron convocadas el pasado viernes a través del Decreto 76/2023, que lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolas Posse.
En las últimas horas, por otro lado, comenzaron a surgir desde algunos sectores del Parlamento dudas acerca de la consideración en este período extraordinario del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula distintos aspectos de la economía, y modifica y elimina distintas leyes. Es que ese tema no fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias convocada por Milei.
Días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el oficialismo trabaja para “conseguir las voluntades” que necesita para la sanción de leyes clave y dijo que “quórum va a haber” en las sesiones extraordinarias.
Respecto a los respaldos que podría conseguir el oficialismo en el Congremo, Menem señaló: “Estamos en esa tarea de conseguir la mayor cantidad de voluntades presentes. Tengo la esperanza de que así sea: quórum va a haber y vamos a sancionar las leyes”.
Impuesto a las Ganancias
El proyecto vinculado a las modificaciones a ese tributo ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados, y con esta iniciativa el Gobierno nacional intentará revertir lo aprobado el pasado septiembre, cuando sólo pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.
Por el momento no difundieron la letra chica de la iniciativa que será enviada finalmente para su discusión legislativa, aunque trascendió que los cambios que propone el Gobierno nacional implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos.
La cuestión de estos cambios en Ganancias formó parte de la reunión que Milei mantuvo con los gobernadores después de asumir al frente de la Casa Rosada. Los mandatarios provinciales vinculados a Unión por la Patria (UP) están en contra de que sus diputados aprueben la iniciativa, y prefieren que lo que perdieron en sus distritos por la disminución de la cantidad de personas que pagan Ganancias sea compensado por otros tributos, como por ejemplo el impuesto al cheque. Sin embargo, Milei insistirá con su iniciativa para elevar la cantidad de personas que pagan Ganancias.
Durante su intervención este fin de semana pasado en el programa de Mirtha Legrand, Milei dijo al respecto: “No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”. “Si no quieren reinstaurar (Ganancias), lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias”, aseguró el Presidente.
Explicó además que el Gobierno apunta a “arreglar el desastre fiscal que causó sobre las provincias esa eliminación”, al referirse a los cambios en ese tributo aprobados por el Congreso en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández. “Reconocemos ese problema y para ayudar a las provincias en esta solución estamos dispuestos a reinstaurarlo”, aseguró sobre el tributo.
Esto es así porque los gobernadores no quieren aparecer ante los votantes de sus provincias avalando que miles de personas vuelvan a pagar Ganancias, y prefieren que lo que perdieron por ese tributo como recaudación sea compensado por el envío a las provincias de lo recaudado por otro gravamen.
Otra de las iniciativas que se llevará la atención del paquete de leyes que enviará Milei es el proyecto que establecerá una profunda reforma del Estado.
Reforma del Estado
Según anticipó el asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del DNU que publicó el Poder Ejecutivo y ahora tiene que ser revisado por el Congreso, la reforma del Estado planteada por ley será amplia.
“Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande (en comparación con el DNU). La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes”, aseguró Sturzenegger. También consideró que “la cantidad de reformas que necesita la Argentina es muchísimo más grande”, que las establecidas en el DNU conocido la semana pasada.
En ese sentido, adelantó: “Queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral, queremos hacer cosas con el régimen de pesca, en el régimen de competencia. Eso va a ir muy pronto al Congreso para tener una discusión muy rica”.
Boleta Única de Papel
Otra de las iniciativas parlamentarias en las que buscará avanzar el Gobierno durante las sesiones extraordinarias tiene que ver con los cambios en el sistema electoral a nivel nacional, donde se aspira a pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única, un sistema que ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.
Primer viaje del Presidente
Otros proyectos incluidos en el llamado a extraordinarias tienen que ver por un lado con el pedido de autorización al Congreso para que Milei pueda ausentarse del país durante el año próximo cuando lo imponga la agenda de Gobierno.
En este sentido, el mandatario tiene previsto ya un primer viaje para 2024, cuando visitará a mediados de enero el Foro de Davos, el encuentro de empresarios y políticos de todo el mundo que se realiza todos los años en esa localidad suiza.
Otras iniciativas
El paquete legislativo a ser tratado en extraordinarias también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina. Entre los países beneficiados por esta iniciativa están Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
El Gobierno argentino había firmado convenios con estos países en los últimos años para evitarle a sus empresas la doble imposición (es decir pagar impuestos en sus países de origen y en la Argentina), pero estos convenios no habían tenido aplicación concreta porque no contaban con aval legislativo.
MB
0