Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley ómnibus propone que los jueces usen toga negra y martillo

“El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones" dice el proyecto oficialista.

elDiarioAR

0

Los jueces deberán usar una “toga negra y un martillo” durante las audiencias, de acuerdo con uno de los artículos de la denominada “Ley ómnibus”, que dio a conocer este miércoles el Gobierno, para complementar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones, o cuando resuelva una incidencia”, dice el artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados.

Se trata de uno de los aspectos más llamativos del proyecto, que establece esa indumentaria para la máxima autoridad de un tribunal, tal como puede verse en muchas producciones extranjeras de cine o televisión.

El proyecto, en general, busca establecer los juicios por jurados; es decir, con la participación de ciudadanos comunes, quienes deberán determinar la culpabilidad, o no, de un acusado.

El jurado estará integrado en todos los casos por doce miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un juez, ataviado con la toga y el martillo.

El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar obligatoriamente integrado por mujeres y hombres en partes iguales, quienes deberán residir en el distrito judicial donde se produjo el hecho.

“Esta ley tiene por objeto establecer el juicio por jurados en el ámbito de la administración de justicia federal, en cumplimiento de los artículos 24, 75 incisos 12, 118 y 126 de la Constitución Nacional. La actuación de los juicios criminales ordinarios que fija esta ley se hará en la misma jurisdicción donde se hubiere cometido el delito”, dice el texto de la iniciativa de Javier Milei.

Y detalla: “Serán obligatoriamente juzgados por jurados todos los delitos que en el Código Penal y las leyes complementarias tengan prevista una pena máxima en abstracto mayor a los cinco (5) años de prisión o reclusión, y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquellos”.

Según el texto, “el debate será dirigido por el juez que resulte designado, quien ejercerá todas las facultades de dirección, policía y disciplina del Código Procesal Penal Federal”, al tiempo que dispone: “El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”.

Con información de agencias.

IG

stats