Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Para este miércoles

Marcha de los jubilados: prohíben que el operativo de seguridad esté en manos de Bullrich

Una jubilada protesta frente a los gendarmes, en una de las últimas marchas en el Congreso.

0

Un juez porteño desafía a Patricia Bullrich para que no esté a cargo del operativo policial de este miércoles en la habitual marcha de los jubilados. La orden dispone que la contención no la realice el Ministerio de Seguridad con las fuerzas federales y que, en cambio, la lleve adelante la Policía de la Ciudad.

La medida la dispuso el juez porteño Roberto Gallardo, encargado del Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que varios gremios nucleados en la CGT y la UTEP presentaran amparos “para evitar la participación de fuerzas federales”. Hace casi un mes una fuerte represión de los efectivos que conduce Bullrich dejó malherido al fotógrafo Pablo Grillo. A la semana siguiente la ministra delegó la planificación en el asesor presidencial Santiago Caputo y la SIDE.

La Justicia porteña le ordenó al Gobierno de la Ciudad y a su jefe porteño, Jorge Macri, que se “abstenga” de validar la intervención de fuerzas de seguridad nacionales, por fuera de los ámbitos establecidos en la Ley de Seguridad Interior, “en detrimento de la autonomía local y del rol de la Policía de la Ciudad”.

De esa manera, Gallardo sentenció que la administración de Macri sea la que esté a cargo del operativo de seguridad de este miércoles que, a su vez, confluirá con la movilización del paro general, propuesto por la CGT, donde los gremios que la componen confirmaron su adherencia a la manifestación de los jubilados. La central gremial llevará adelante el jueves un nuevo paro general de 24 horas.

Por otra parte, se ordenó que se garantice “la libre circulación, la libertad de expresión y la seguridad de los habitantes” en el ámbito porteño, coordinando un operativo de seguridad que deje “sin efecto toda medida que altere, restrinja o vulnere el derecho de reunión, el derecho a la protesta y a la libertad de expresión” y que se “delimite en forma previa y concreta los denominados 'objetivos federales' cuya custodia estará a cargo de las fuerzas federales, restringiendo su jurisdicción al cuidado de los mismos y no al ejido urbano circundante”. Esto quiere decir el edificio del Congreso de la Nación, donde los jubilados buscan hacer una caminata a su alrededor a las 17 del miércoles.

A través del fallo, Gallardo aseguró que “no se trata de un planteo abstracto ni de una mera pretensión de control institucional, sino de una solicitud concreta de tutela judicial urgente frente a un riesgo cierto y razonablemente previsible, vinculado a derechos fundamentales” de las personas que asistan a la marcha.

“El riesgo invocado (lesión a la integridad física, a la libertad de expresión y al derecho de reunión, sopesado en la opresión de la autonomía de la Ciudad) no es meramente conjetural ni hipotético, sino que encuentra sustento en hechos pasados verificables y presumiblemente futuros”, concluyó.

MC

Etiquetas
stats