El Presidente se sumó a las críticas de CFK a la Corte y pidió una “reforma democrática” de la Justicia
Tras el video que difundió este lunes Cristina Kirchner en sus redes sociales con fuertes críticas a la Corte Suprema, Alberto Fernández se sumó a los dichos de la Vicepresidenta y pidió “de manera urgente una reforma profunda y democrática” de la Justicia.
En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo haber “reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”.
Además, Fernández detalló que las designaciones “por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”. Y agregó: “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, en sintonía con los dichos de CFK, quien sostuvo en el texto que con su voz acompaña el video difundido, que el objetivo “no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución”.
El Presidente también remarcó que, durante el gobierno anterior, “la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.
Y acusó a la Corte de adoptar “una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”.
En su análisis, Fernández remarca que Cristina Kirchner “afirma que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”. La Vicepresidenta había apuntado contra “los medios de comunicación hegemónicos”, al considerar que a poco de finalizar el mandato de Juntos por el Cambio, “comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, cómo iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como ”vialidad“ u ”obra pública“. La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales. Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado. Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.
En su hilo de tweets de este martes, el Presidente dijo haber “repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos”. Y acusó a “algunos” por no acompañarlo cuando propuso reformar la Justicia Federal: “Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.
“Pueden hablar de las formas y del video de Cristina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución”, pidió en el final de su texto. “Como Presidente, sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”, concluyó.
Con información de agencias.
IG
0