Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuentro con empresarios

A puertas cerradas, Milei dijo en el Llao Llao que los que fugan capitales de la Argentina son “héroes”

El mandatario hizo referencia la situación económica previa a su asunción y se mostró optimista respecto del futuro.

elDiarioAR

19 de abril de 2024 15:25 h

0

El presidente Javier Milei expuso este viernes ante los empresarios del Foro Llao Llao y sostuvo que aquellos que fugan capitales de la Argentina son “héroes”. En su discurso, a puerta cerrada y en tono polémico, el mandatario destacó a quienes “lograron escapar de las garras del Estado” en medio del control de capitales que rige en el país. “Si compran dólares en negro, mejor”, lanzó durante el evento que se realiza anualmente en el hotel del mismo nombre ubicado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. 

Parado frente al auditorio, Milei interpeló directamente a los hombres de negocios más importantes de la Argentina al exigirles “que se la jueguen para abrir las aguas y que Argentina sea libre”. “Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”, les espetó a todos los presentes. Y sentenció: “Los que tienen el poder de transformar el país son ustedes, no los políticos”.

Además, el Presidente hizo referencia a la situación económica previa a su asunción, con fuertes cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández, y abordó las recetas de ajuste fiscal para alcanzar el déficit cero que implementó desde que llegó a la Casa Rosada. “No había margen para el gradualismo”, sostuvo, según pudo reconstruir elDiarioAR. En este sentido, justificó la política de shock (“el ajuste fiscal más grande de la humanidad”) y enumeró cada uno de los desafíos económicos que debió enfrentar a partir de su llegada al poder el 10 de diciembre: la falta de reservas, una elevada inflación, déficit en el Tesoro y en el sector externo y un exceso de pesos en la economía.

“Esas políticas dieron lugar a un ajuste sin precedentes de 13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal”, afirmó Milei ante la atenta mirada de los empresarios. Y añadió que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito” luego de sostener que “el ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”, argumentó.

Por otro lado, el Presidente también hizo referencia al largamente debatido proyecto de ley Bases que el oficialismo espera que se trate en el Congreso en las próximas semanas. Sostuvo que, junto al DNU 70/2023, es un instrumento clave para “atacar las causas del desequilibrio fiscal”. Y añadió: “No creo en una economía dirigista”.

“Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”, insistió Milei, en un guiño directo a su auditorio. Y continuó: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes”.

El Presidente tampoco evitó referirse a uno de los temas del día: el aumento de la dieta de los senadores. “No fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más”, indicó, al echar mano a un argumento que ya había utilizado luego del fracaso el tratamiento legislativo de la ley Bases en febrero. “No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, agregó en otro tramo de su discurso.

Fue la segunda vez que Milei participó de este foro empresarial que se realiza anualmente en Río Negro. El año pasado lo hizo como candidato presidencial. Según un video difundido por sus portavoces, al finalizar, el mandatario bajó a saludar a los empresarios que lo estaban aplaudiendo en la platea. Allí se abrazó con Eduardo Elsztain, el propietario del Hotel Llao Llao y dueño del Grupo IRSA, y se dio la mano con Martín Migoya (Globant) y Marcos Galperín (Mercado Libre), entre otros.

En compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei viajó durante la noche del jueves en el avión de la flota presidencial Tango 11 y se trasladó hasta el hotel en helicóptero debido a los cortes de ruta organizados por el gremio ATE. Hasta último momento se había especulado con la posibilidad de que utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. 

Con información de NA.

Etiquetas
stats