Milei llega al Foro del Llao Llao en medio de un clima de manifestaciones en su contra
En su primer vuelo luego de que se anunciara la determinación de no utilizar más aviones de línea por temas de seguridad, Javier Milei viajó ayer por la tarde a Bariloche para participar este viernes del Foro Llao Llao, un evento empresarial que, bajo estricta confidencialidad, se realiza desde 2012 en el hotel del mismo nombres, uno de los más exclusivos del país. Junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el portavoz Manuel Adorni, el mandatario partió de Buenos Aires rumbo a la provincia de Río Negro en un Learjet 60 (Tango 11) perteneciente a la flota presidencial, una unidad adquirida por la Fuerza Aérea en 2019.
No fue precisamente un clima tranquilo el que recibió a Milei en esa provincia patagónica. Durante la semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado que este viernes bloquearía las rutas de Río Negro, por lo que la comitiva decidió adelantar el viaje. “El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, señaló en los últimos días el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. ATE convocó primero a manifestarse en la ruta al aeropuerto a partir de las 8. En tanto que la CGT concentrará a la misma hora en la sede local de UPCN para luego dirigirse hacia la zona de Llao Llao con el fin de entregar un petitorio.
Una vez aterrizado en Bariloche, el Presidente fue trasladado en helicóptero directamente hasta el hotel, ubicado en medio de las montañas, a unos 40 kilómetros de distancia. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Milei utilizara la vía terrestre debido a que, según apuntaron medios locales, regiría en la región una restricción para el vuelo nocturno de aquel tipo de aeronaves. Al momento de pensar en un traslado aéreo también generaba dudas la alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de la cordillera. La comitiva deberá regresar esta tarde al aeropuerto para tomar nuevamente el vuelo oficial de regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Expectativa empresaria
Sin un horario estipulado, son una incógnita los temas que abordará el Presidente al momento de tomar la palabra ante los empresario más importantes del país, quienes lo aguardan con una gran expectativa. “Será un Milei auténtico”, adelantaron, sin mayores precisiones, fuentes de la Casa Rosada a elDiarioAR, las mismas que remarcaron que el libertario “arma” sus discursos un día antes de cada evento al que es invitado. Nadie cree, sin embargo, que Milei vaya a salir de su libreto habitual: se espera que mantenga su pose de profesor de economía, la misma que mostró en marzo durante una exposición en el hotel Four Seasons, cuando, en penumbras y con la prohibición expresa de las fotos con flash, cerró el IEFA Latam Forum con un discurso en el que se enorgulleció de los despidos en el Estado.
Este viernes, no será la primera vez que Milei participe del evento que se realiza en el hotel propiedad del empresario Eduardo Elsztain, del Grupo IRSA, el mismo hombre de negocios que le cedió el Hotel Libertador para que lo utilice como su casa las semanas previas a su asunción como presidente. Hace un año, cuando todavía era candidato y aún restaban dos meses para el cierre de las listas, las palabras del economistas en el Llao Llao no convencieron del todo a los presentes. Por el contrario, fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la elegida como la mejor postulante por los más de 60 dueños de las compañías que votaron en una encuesta interna.
En aquella oportunidad, Milei desplegó su mantra libertario con un discurso centrado en su propuesta de dolarización de la economía como salida de la inflación, un punto que durante la campaña se iría matizando. En esa línea, el hoy presidente justificó la necesidad de eliminar el Banco Central desde un fundamento moral –“porque robar está mal”– y lo ponderó en su camino hacia terminar con “la estafa de la casta”. Además, como parte de su por entonces hipotético plan de reforma del Estado, Milei calculó un ajuste “de primera generación” que alcanzaría a 13 puntos del PBI a partir de los recortes en la obra pública, en las transferencias de la Nación a las provincias y en los subsidios económicos, algo que finalmente cumplió una vez alcanzado el poder.
Entre la más de una decena de empresarios que confirmaron su presencia este viernes para escuchar al Presidente se encuentran el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin; Federico Braun, de la cadena de supermercados La Anónima, y Martín Migoya, de Globant, empresa dedicada a la economía del conocimiento con cuyos representantes Milei mantuvo una reunión durante su reciente viaje a Texas. Pero el libertario no fue el primer político en llegar a Bariloche para participar del foro. Este jueves, tuvo su aparición rutilante el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, mientras que también se espera la visita del primer mandatario paraguayo Santiago Peña.
PL/JJD
0