La UCR cambió a un senador de la Comisión de Acuerdos y allana el camino de Lijo a la Corte
El radicalismo hizo una jugada a último momento en la comisión donde expone este miércoles Ariel Lijo que parece allanarle el camino al juez federal para convertirse en miembro de la Corte Suprema. El senador Eduardo Vischi (Corrientes), más proclive a acompañar el pliego del candidato, reemplazó a Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quien había anticipado que lo rechazaría.
El movimiento de piezas fue confirmado desde la bancada de la UCR a elDiarioAR aunque el motivo formal busco tapar las suspicacias políticas: la excusa fue que Vischi en realidad termina reemplazando a Maximiliano Abad (Buenos Aires), el dueño original de la silla y quien por motivos personales no podía estar presente en la comisión.
Lijo suma así una firma más para que su pliego tenga dictamen: en la comisión de 17 miembros, donde son claves los siete votos kirchneristas. Pero desde Unión por la Patria aun mantienen el misterio sobre cómo se moverán: condicionan el apoyo a que haya una negociación más amplia con el Gobierno.
Esas primeras cartas comenzarán a mostrarse en el transcurso de la jornada, donde Lijo deberá responder los cuestionamientos de los senadores a su candidatura. Fuentes judiciales adelantaron a este medio que el juez tiene un apoyo transversal para llegar hacia la Corte. La UCR ya dio al menos su nota al respecto.
El juez llegó esta mañana para presentarse ante la Comisión de Acuerdos, uno de los exámenes que debe rendir antes de convertirse en miembro del máximo tribunal de justicia. Lijo expone ante la comisión que preside que preside Guadalupe Tagliaferri, del PRO. Se espera que el juez federal haga primero una presentación sobre su candidatura y que luego se someta a las preguntas de los legisladores. La exposición no tiene horario de finalización, pero fuentes al tanto de la organización estimaron a elDiarioAR que podría durar al menos unas tres horas –ya está programado un cuarto intermedio para las 13–.
Noticia en desarrollo
0