El Ejército de Ecuador opera contra grupos criminales
Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos que se vivió el último martes, a causa de las acciones violentas de bandas criminales a las que el presidente Daniel Noboa les declaró “la guerra”.
El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país llevaron a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.
Al decretar el “conflicto armado interno”, las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas como “terroristas” y objetivos militares que deben ser “neutralizados”. El primer día bajo este escenario terminó con un saldo de “329 terroristas” detenidos y cinco abatidos, mientras que también se registraron dos policías fallecidos y uno herido.
Subió a 178 la cifra de funcionarios de prisiones retenidos en motines en 7 cárceles.
El número de funcionarios de cárceles que fueron tomados como rehenes en motines simultáneos se incrementó este jueves a 178, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado.
El SNAI señaló en un comunicado que entre el personal retenido hay 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles las ciudades de las sureñas Machala, Loja, Cuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas.
Exigirán antecedentes penales a quienes lleguen por Colombia o Perú
El Gobierno de Ecuador anunció que exigirá la presentación de certificados de antecedentes penales a las personas extranjeras que lleguen por las fronteras de Colombia o Perú mientras dure la situación de emergencia adoptada tras la oleada de actos violentos generados por el crimen organizado.
El Ministerio del Interior, en un comunicado, dijo que los controles migratorios del país “requerirán de los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia el certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”.
Con esta disposición el Gobierno ecuatoriano busca “evitar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, subrayó la cartera del Interior. Aclaró que las niñas, niños o adolescentes extranjeros que lleguen a Ecuador “acompañados de un familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estarán exentos de este requisito”.
0