Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones ambientalistas harán un festival artístico y ecológico en defensa del río Luján

El Río Luján no se toca.

elDiarioAR

0

Organizaciones y asociaciones ambientalistas realizarán el próximo domingo 5 de diciembre, a la vera del río Luján, en el partido de Pilar, un festival artístico para convocar a la audiencia pública del próximo 17 en la que se evaluará el impacto ambiental de las obras en la zona.

Bajo el lema “Rio Luján Vivo”, las actividades comenzarán al mediodía en la Estación Manzanares, donde funciona una biblioteca popular y una huerta comunitaria. Desde allí, partirán para realizar un operativo de limpieza en las márgenes del río.

Para las 14 está programado en la estación un Festival “Artivista”, que incluirá talleres, charlas, música en vivo, intercambio de semillas, una feria artesanal y un espacio para niños y niñas.

El Festival es organizado por la Red del Rio Luján, la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados y asociaciones vecinales ambientalistas.

Pablo Andrés Bobadilla, productor agroecológico de Pilar e integrante de la Red del Río Luján explicó a Télam que “este festival es para encontrarnos con los vecinos y las vecinas de los 13 municipios que componen la Cuenca del Rio Luján, porque todos compartimos el mismo hábitat: el viento, el sol, el suelo y el agua son el mismo y convocar a que participen de la audiencia pública del 17 de diciembre”.

“Consideramos que esa obra que apunta a la rectificación del río Luján, al quitarle las curvas propias de ese curso de agua, el río se volverá más profundo, avanzará más rápido y quizás una zona no se inunde pero seguramente vaya a desagotar ese caudal en el pueblo siguiente”, advirtió.

Bobadilla cuestionó además que “cuando se habla de realizar tareas de limpieza se producen daños ecosistémicos, porque ese río es el hogar de la biodiversidad, de diversas especies que deben ser preservadas”.

“Estamos en un período crítico para la historia de la humanidad sobre el planeta, es una oportunidad para mejorar nuestra relación con el territorio y la convivencia con las demás especies”, remarcó.

Por su parte, Cristian Fernández, abogado que representa a la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados explicó a esta agencia que “la audiencia pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para presentar la evaluación del impacto ambiental es una oportunidad única que la ciudadanía y la comunidad experta, para pronunciarse, manifestarse con críticas, ideas, observaciones”.

“Quienes deseen participar de la audiencia tienen hasta el 12 de diciembre para inscribirse y de este modo participar y dar su mirada sobre esas obras y el impacto ambiental, y es el camino a seguir para tener una democracia ambiental”, destacó.

Los ambientalistas y artistas que participarán del Festival Artivista del próximo domingo buscan concientizar a la población sobre la necesidad de participar en la audiencia pública y evaluar el impacto ambiental del plan de obras previsto para el río Luján, que incluiría la rectificación de un tramo de ese curso de agua lo que consideran, alterará negativamente los ecosistemas de la zona y no impedirán las inundaciones.

Desde la Red del Rio Luján y la Asociación de Autoconvocados llamaron a la población a inscribirse para participar en la audiencia pública completando el formulario de Inscripción a la Audiencia.

Con información de la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats