Instalaron un pedazo del Muro de Berlín en plena zona vitivinícola mendocina
En Agrelo, entre las montañas y un manto de viñedos, y al rayo del sol siempre fuerte de Mendoza, quedó instalado este viernes un pedazo de la historia del mundo: una pieza original del Muro de Berlín, que es la tercera que se emplaza en la Argentina, después de las que ya se encuentran en Buenos Aires, una en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y otra en la Editorial Perfil.
Este pesado bloque de hormigón —de 3,60 metros de alto por 1,50 metros de ancho y más de 2,5 toneladas de peso— quedó ubicado en los jardines de la Bodega Huarpe Riglos, ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 15, Mendoza, y se exhibirá de manera permanente al público.
La pieza está intervenida por los artistas plásticos Egar Murillo y Vivian Levinson: sus obras se destacan por combinar las técnicas y visiones para explorar libertad, resistencia y unidad. Murillo y Levinson han trabajado en conjunto para crear una obra que rinde homenaje a la historia global y refleja la identidad cultural de Mendoza.
“Es una pieza de gran valor histórico que nos interpela y nos recuerda el valor de la libertad. Es un testimonio tangible de un pasado doloroso y complejo, pero también de la capacidad del ser humano para superar la adversidad y construir caminos de unidad”, dijo Darío Werthein, presidente de la Fundación Norma y Leo Werthein y cofundador de la bodega Huarpe I Riglos Family Wines, donde ahora se encuentra este pedazo del Muro de Berlín, de cuyo derribamiento se cumplirán el 9 de noviembre próximo 35 años.
Este fragmento del Muro de Berlín intervenido artísticamente forma parte de Colección Pampa, que desde hace más de 25 años reúne destacadas piezas del arte moderno y contemporáneo.
Del evento participaron el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. La instalación de esta parte del muro fue una iniciativa de la Fundación Norma y Leo Werthein, que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas de Grupo Werthein.
El Muro de Berlín, construido en 1961, fue un símbolo de la división ideológica y política durante la Guerra Fría: separó a Berlín Oriental, bajo el régimen comunista de la República Democrática Alemana, de Berlín Occidental, bajo la República Federal de Alemania. Y su caída, en 1989, marcó el fin de la Guerra Fría y simbolizó la reunificación de Alemania y la victoria de la libertad sobre la opresión.
JJD
0