El Galatasaray turco anunció acciones legales contra Mourinho por “racista” tras acusarlos de “saltar como monos”

Galatasarayn acusó a José Mourinho de hacer “declaraciones racistas” y anunció que iniciará acciones legales contra el entrenador del Fenerbahce por sus comentarios tras el empate 0-0 en la Superliga turca el lunes.
Aunque no está claro a qué declaraciones se refiere el Galatasaray, Mourinho afirmó que el banquillo del equipo local estaba “saltando como monos” y que el partido habría sido un desastre si un árbitro turco hubiera estado al cargo. El encuentro del lunes fue dirigido por el esloveno Slavko Vincic, después de que ambos clubes solicitaran que el árbitro no fuera turco.
Galatasaray afirmó en X que Mourinho había “emitido persistentemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco” desde que asumió su cargo en la Liga del país. “Hoy, su discurso ha escalado más allá de simples comentarios inmorales y se ha convertido en una retórica inequívocamente inhumana”, señaló el club.
“Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar acciones penales por las declaraciones racistas de José Mourinho y, en consecuencia, presentaremos denuncias oficiales ante la UEFA y la FIFA”.
Ni Mourinho ni el Fenerbahce respondieron de inmediato a una solicitud de reacciones por parte Reuters, formulada fuera del horario laboral en Turquía.
Mourinho ya fue sancionado y suspendido anteriormente por sus comentarios sobre los árbitros turcos. Tras el partido, el portugués volvió a criticar a los árbitros del país en una rueda de prensa.
“Fui al vestuario de los árbitros después del partido”, dijo. “Por supuesto, el cuarto árbitro estaba allí, un árbitro turco. Le dije [a Vincic]: ‘Gracias por venir, porque has venido para un gran partido y eres responsable de un gran partido’”.
“Y luego me dirigí al cuarto árbitro y le dije: ‘Si tú hubieras sido el árbitro de este partido, esto habría sido un desastre’. Y cuando digo ‘él’, me refiero a la tendencia general”.
Mourinho también elogió a Vincic por no mostrar una tarjeta amarilla al defensor Yusuf Akcicek en los primeros minutos del encuentro, a pesar de la airada reacción del banquillo del Galatasaray tras una entrada.
“También tengo que agradecer al árbitro, porque con un árbitro turco, después de la gran simulación en el primer minuto y con su banquillo saltando como monos sobre el chico, con un árbitro turco habríamos tenido una tarjeta amarilla en el primer minuto y, a los cinco minutos, habría tenido que sustituirlo”, afirmó.
0