Escándalo en Barcelona: detuvieron al expresidente Bartomeu, enemigo de Messi
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes al expresidente del F.C. Barcelona Josep Maria Bartomeu y otros tres de sus directivos por el llamado caso 'BarçaGate', según adelantó la Cadena SER y confirmaron fuentes policiales. La detención se produjo mientras los Mossos registran las oficinas del club por orden de la magistrada que comanda la investigación del caso. Además de Bartomeu, los detenidos son su principal hombre de confianza en la entidad, Jaume Masferrer, el que fuera director general del club, Òscar Grau,y el jefe de servicios jurídicos, Roman Gómez Ponti.
El caso BarçaGate salió a la luz a raíz de una investigación de SER Catalunya , que desveló que la Junta de Bartomeu contrató a la empresa I3Ventures para que ésta, a través de perfiles falsos de Facebook y Twitter, defendiera los intereses del entonces presidente mediante ataques y una campaña de desprestigio contra sus rivales y también contra jugadores de la propia plantilla.
La operación de este lunes llega a falta de seis días para que el club celebre elecciones presidenciales, en las que concurren Joan Laporta y Víctor Font, objetivos de los ataques del 'BarçaGate' y contrarios a Bartomeu, así como Toni Freixa, considerado el candidato continuista respecto a la anterior Junta. Las detenciones y los registros agitan la campaña electoral para unos comicios ya de por sí trascendentales para un club al borde de la quiebra y con su principal estrella, Leo Messi, con muchas opciones de irse.
Entre los objetivos de la campaña de desprestigio en redes estaban precisamente presidenciables como Joan Laporta o Víctor Font, enemigos públicos de Bartomeu como el empresario Jaume Roures, exfiguras azulgranas alejadas de la anterior Junta como Pep Guardiola, Xavi Hernández o Carles Puyol, e incluso futbolistas de la actual plantilla, como Leo Messi o Gerard Piqué.
La auditoría que la Junta de Bartomeu encargó a PWC tras el escándalo detalló que el club pagó a la empresa 980.000 euros en cinco facturas, cada una de 198.000 para que estuviera por debajo de los 200.000 euros y así evitar que pasara el filtro de la comisión de control del club azulgrana. Un servicio que sin embargo, según precio de mercado, estaría entre los 120.000 y 150.000 euros totales.
Un grupo de socios denunció el 'BarçaGate' y la investigación recayó en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que lleva meses investigando en secreto y ha ordenado este lunes la operación, a seis días de los comicios. En un dispositivo que se está llevando a cabo en la mañana de este lunes, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han irrumpido en las oficinas del club barcelonista, en el marco de su investigación.
La jueza investiga posibles delitos de administración desleal y corrupción en la contratación de I3 Ventures por parte del F.C. Barcelona y si el contrato se suscribió por un precio superior al de mercado, por lo que existen sospechas de que pudieron haberse desviado fondos a particulares relacionados con la Junta.
0