Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Economía

El FMI aprobó un nuevo desembolso y dio su informe sobre la Argentina: el cepo al dólar, los subsidios a la energía y el transporte, los impuestos y los combustibles

La Directora Gerente y Presidenta del Directorio del FMI, Kristalina Georgieva.

elDiarioAR

1 de febrero de 2024 15:52 h

0

El FMI aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a eliminar “en el corto plazo” el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones. No obstante, reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por factores políticos y por su impacto social.

Según el organismo, “tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros”.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para abordar el gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en reglas.

Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital“, subrayó.

En su último “staff report” publicado este jueves en la web del organismo, el FMI advirtió que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”.

“Existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y ampliar aún más la asistencia social. Si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos, se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina. En este contexto, los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente”, enfatizó.

Sobre la actividad económica para este año, el staff report indicó que “las políticas fiscales estrictas y la corrección cambiaria inicial” son las que provocarán que el PBI caiga 2,8% este año, según las proyecciones que esta semana difundió el organismo. A eso se suma una inflación en alza, que podría comenzar a bajar “en el corto plazo, a medida que se eliminen los desajustes de precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se active poco después”.

El Fondo evaluó también que la cuenta corriente del país “entrará en superávit, respaldada por un repunte de las exportaciones agrícolas y nuevas mejoras en el balance energético, junto con una fuerte compresión de las importaciones”.

En consecuencia, estimó que la economía comenzaría a recuperarse a finales de 2024, “a medida que los obstáculos iniciales se disipen y se eliminen las distorsiones, aunque las políticas deberán seguir siendo estrictas para preservar los superávits de cuenta corriente y respaldar una mayor acumulación de reservas”.

Además, destacó que el Gobierno “ha reforzado significativamente la asistencia social a través de los programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de intermediarios y preservan el valor real de las pensiones a través de bonificaciones discrecionales”.

“Puede ser necesaria una mayor ampliación de la asistencia a medida que evolucionen las condiciones”, alertó.

El comunicado completo del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la séptima revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para Argentina. La decisión del Directorio hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) para atendar las necesidades de balanza de pagos y apoyar las medidas en marcha y los firmes compromisos de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica. Con esto, los desembolsos totales en el marco del acuerdo ascienden a aproximadamente USD 40.600 millones. El acuerdo de 30 meses a favor de Argentina en el marco del SAF, por un monto de DEG 31.914 millones (equivalentes a USD 44.000 millones, o aproximadamente 1000% de la cuota), fue aprobado el 25 de marzo de 2022 (véase el Comunicado de Prensa No. 22/89).

Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo determinó que las metas clave del programa previstas para fines de diciembre de 2023 no se habían alcanzado por amplios márgenes debido a graves desvíos de la política económica, razón por la cual fue necesario aprobar dispensas por incumplimiento. Además, el Directorio aprobó dispensas por incumplimiento relacionadas con la adopción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples. Las metas del programa fueron modificadas en función de los ambiciosos planes adoptados para volver a encarrilar el programa y restaurar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo protegiendo a los más vulnerables. El Directorio también aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, la Directora Gerente y Presidenta del Directorio, Kristalina Georgieva, realizó la siguiente declaración:

“Tras la finalización de las últimas revisiones, los grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior. En medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a resolver los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será desafiante.

“El ambicioso plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte que ponga fin a todo financiamiento del gobierno por parte del banco central. El logro de un superávit fiscal primario de alrededor del 2 por ciento del PIB este año se sustentará en una combinación de impuestos temporales relacionados con las importaciones y el fortalecimiento de los impuestos a los combustibles, junto con esfuerzos para racionalizar los subsidios a la energía y el transporte, los costos administrativos y las políticas de menor prioridad de gastos discrecionales. También se está reforzando la asistencia social para apoyar a los más vulnerables y salvaguardar el valor real de las pensiones. Con el tiempo, se prevén medidas fiscales de mayor calidad para lograr mejoras estructurales en los ingresos y el gasto y asegurar la consolidación y una distribución más equitativa de la carga.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para resolver el desproporcionado saldo de deuda comercial y crear un sistema de importaciones más transparente y basado en reglas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsivas y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones.

“La orientación de la política monetaria debería evolucionar para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su papel de ancla. Seguir fortaleciendo el balance del banco central sigue siendo una prioridad.

“Se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado. Se están abordando las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, mientras se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina.

“Será esencial una formulación de políticas ágil y planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera. Sigue siendo imprescindible una comunicación clara y una asistencia social bien orientada, así como esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa”.

Las claves, según el FMI

  • La decisión del Directorio Ejecutivo hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa.
  • Ya se está aplicando un ambicioso plan de estabilización para corregir los fuertes desvíos de políticas durante los últimos trimestres de 2023. El plan se centra en establecer una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas con el fin de reducir de forma duradera la inflación, fortalecer las reservas, corregir distorsiones y resolver impedimentos que obstruyen al crecimiento sostenido.
  • El proceso de estabilización será desafiante y requerirá de una implementación firme y ágil de la política económica. Una comunicación clara, junto con el fortalecimiento de la asistencia social, serán fundamentales para lograr el apoyo social y político del programa.

Las alabanzas de Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó este jueves la posible creación de un nuevo programa de refinanciación de la deuda con Argentina que parta desde cero y alabó la decisión del presidente Javier Milei de separar el paquete fiscal de su ley ómnibus.

“En este punto, no estamos discutiendo un nuevo programa. En mi opinión, el Gobierno argentino decidió correctamente retomar el programa existente”, apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro con medios.

La economista búlgara hizo estas declaraciones unas horas después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera el visto bueno a la séptima revisión –la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda y con ello se otorgara el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.

“Dada la ambición que plantearon cuando tuvimos la discusión sobre la séptima revisión, parecía la revisión número uno porque hay un enfoque dramáticamente diferente sobre formulación de políticas”, afirmó Georgieva.

La aprobación del Directorio Ejecutivo era el último trámite necesario después de que el 10 de enero Argentina y el Fondo anunciaran el acuerdo que permitirá al país suramericano afrontar los próximos vencimientos de deuda.

El programa firmado por el Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares incluye 10 revisiones, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En las últimas semanas el Fondo elevó el tono de las críticas contra el Ejecutivo del expresidente Fernández por haber incumplido los objetivos clave del acuerdo.

Georgieva hizo este jueves un análisis de los últimos meses del gobierno peronista y dijo que en un inicio el Fondo se dedicó a “adoptar un enfoque pragmático” y hacerlo “lo mejor que podíamos dado el entorno político”, pero que en abril “el programa se desvió completamente”.

“Nos enfrentamos a la necesidad de corregir significativamente el rumbo y, afortunadamente, este gobierno lo está haciendo”, apuntó Georgieva, quien tuvo la oportunidad de conocer a Milei en persona en el pasado foro de Davos.

Desde que asumió la presidencia en diciembre, el discurso del Fondo con respecto a la Argentina cambió radicalmente y por el momento solo tiene halagos para el libertario.

MM/IG

Con información de las agencias NA y EFE.

Etiquetas
stats