Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ya hay producciones locales exentas

El Gobierno anunció que bajará las retenciones a los principales cultivos y las eliminará para las economías regionales

El ministro Caputo y Adorni, en la conferencia de prensa este jueves en Casa Rosada.

Alejandro Rebossio

23 de enero de 2025 17:11 h

0

“Cultivar el suelo, señores, es servir a la patria”. Haciendo suyas el lema histórico de la Sociedad Rural, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron esta tarde de jueves que el Gobierno decidió bajar las retenciones al campo. Los funcionarios calificaron los gravémenes para las exportaciones como “un robo” y buscaron vanagloriarse con una promesa de campaña de Javier Milei.

“Se va a reducir la alícuota para sus principales cultivos. Se va a eliminar de manera permanente para las economías regionales”, planteó el vocero presidencial. Así, habrá un diferencial sobre las reteciones que tributan cultivos que generan la mayoría de los dólares de la exportación, como la soja y el maíz, y otros de producción más local. Lo que no aclaró Adorni es que la mayoría de las economías regionales había dejado de pagar retenciones con el gobierno anterior y sólo quedaban unas pocas que tributaban, como tabaco y azúcar.

El vocero justificó la decisión en el impacto de la sequía sobre el sector y en la baja de los precios internacionales de los granos. La alícuota del poroto de soja baja del de 33% a 26%; la de sus derivados (aceite y harina), de 31% a 24,5%; del trigo 12% a 9,5%; de la cebada de 12% a 9,5%; del sorgo de 12% a 9,5%; del maíz de 12% a 9,5% y del girasol de 7% a 5,5%. La medida regirá desde el lunes próximo hasta fines de junio, cuando termine la cosecha gruesa, la de los dos principales cultivos, soja y maíz.

“No podemos hacerlo permanente porque no tenemos los recursos, pero sí queremos darle una señal al campo de que estamos encima de su situación”, dijo Caputo. La noticia sobre la baja de retenciones se conoce justo cuando venía en aumento el reclamo de varios sectores del campo. La semana pasada, de hecho, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, visitó la Casa Rosada y junto a sus colegas de la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argentinas, CRA; Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro, y Federación Agraria) pidieron la eliminación urgente de retenciones y una reunión con Caputo, que se concretará el 6 de febrero.

“Es una medida correcta, insuficiente”, opinó el presidente de CRA, José Colombatto, tras el anuncion de Adorni y Caputo. “Es un primer paso, Caputo reconoce que hay que eliminarlas, eso ayuda un montón. Es hasta junio. Pero el Gobierno recogió el guante de lo que vienen diciendo los productores de que hoy está imposible producir por los precios internacionales, la sequía y también Ingresos Brutos de las provincias y las tasas municipales”, se sumó a la queja de Caputo contra gobernadores e intendentes.

AR/MC

Etiquetas
stats