Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán organiza con el Papa un diálogo sobre deuda: va Sandleris, pero faltarán los libertarios

Martín Guzmán en la reunión con el Papa

Alejandro Rebossio

3 de junio de 2024 16:46 h

0

El exministro de Economía Martín Guzmán organizó un encuentro este miércoles en el Vaticano, con el apoyo del papa Francisco, para dialogar sobre la deuda deuda en el Sur global. El diálogo está auspiciado por la Iniciativa por el Diálogo Político de la Universidad de Columbia, a través de Guzmán y de su mentor, el Nobel de economía Joseph Stiglitz, y la Academia Pontificia Ciencias Sociales. Participan ellos dos, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad; su par de España, Carlos Cuerpo; el subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro de EE UU, Jay Shambaugh; el jefe de gabinete de Francia y expresidente del Club de París (grupo de potencias acreedoras), Emmanuel Moulin; la subdirectora gerenta del del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y hasta el expresidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris. En cambio, se ausentarán invitados de La Libertad Avanza, cuyo gobierno pretende que el FMI y el Tesoro le preste más dinero a la Argentina para salir del cepo cambiario.

Guzmán, que ya se encontró cuatro veces con el Papa desde que dejó Economía en 2022, organizó esta cita para promover reformas que, según su criterio, deberían adoptarse de forma urgente en la arquitectura financiera y tributaria internacional para el financiamiento sostenible, así como las políticas de préstamos del FMI. En concreto se discutirá sobre la política de tasas de interés del Fondo, la reducción de los sobrecargos de los intereses de los préstamos del organismo –un reclamo que mantenía el economista platense cuando era ministro y que continúa elevando su sucesor actual, Luis Caputo–, la propuesta de reintroducción de la ley Champerty, que prohíbió hasta 2004 la actividad de los fondos buitre en la legislación de Nueva York; la baja de la tasa del 9% que se aplican para las deudas en default emitidas bajo la legislación neoyorquina por sobre el interés de los bonos del Tesoro de EEUU; una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) y las reestructuraciones de deuda de los países en crisis, en especial la propuesta del Tesoro de EE UU presentada por Shambaugh.

El pontífice abrirá el encuentro con un discurso sobre las deudas y el multilateralismo. También estarán otros ministros, secretarios de Estado, directivos de organismos internacionales, académicos, líderes religiosos y de organizaciones de la sociedad civil. Entre otros, Markus Brunnermeier, profesor de la Universidad de Princeton; Jin Liqun, presidente del Banco de Inversión en Infraestructura Asiática; y Albert Muchanga, comisionado de la Unión Africana. De la Argentina también se sumaron Gustavo Beliz, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno anterior y actual integrante de la Academia Pontificia; el empresario tecnológico Sebastián Ceria, fundador y presidente de Fundar; y Maia Colodenco, directora de la consultora Suramericana Visión y exsecretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía.

En paralelo con su agenda internacional, Guzmán busca posicionarse en el peronismo como alternativa para su necesaria renovación. Por eso, busca participar del debate directo con el presidente Javier Milei. El pasado viernes, le contestó por la red social X al jefe de Estado, que había celebrado el aumento de la asignación universal por hijo (AUH) a su mayor nivel real (ajustado por inflación) desde 2019, es decir, antes del gobierno del Frente de Todos: “@JMilei, antes de celebrar la AUH, fijate cómo está subiendo la pobreza.Tené en cuenta que los ingresos de las familias no sólo se componen de la AUH. Si se pierde el empleo o si los ingresos reales se desploman, como está ocurriendo producto de tus políticas económicas, las familias sufren y 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐀𝐔𝐇 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞. Cuando salga el dato de pobreza del primer trimestre de 2024, vas a ver que es mayor, más allá de la evolución de la AUH. Dberías darte cuenta de que tendrías que haber entregado los alimentos que inhumanamente vienen dejando vencer”.

AR

Etiquetas
stats