Olmos defendió la suma fija y advirtió que habrá multas para las empresas que no cumplan
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó este martes que la suma fija de 60.000 pesos “es para acompañar a los trabajadores en el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo el macrismo a la Argentina”. Además, advirtió que habrá penalidades para las compañías que no otorguen el bono que les corresponde a quienes tienen salarios de hasta $400.000 netos al mes de agosto.
“Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, tendrán una multa”, detalló la funcionaria en declaraciones a FutuRock, al tiempo que pidió “el acompañamiento y la fiscalización de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia”.
Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria explicó que el objeto de la suma fijada que anunció el domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, “es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación no deseada pero impuesta por el FMI”, reiteró.
En ese marco, detalló que “en las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100 por ciento del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas”.
Consultada sobre qué ocurrirá en el caso de las compañías que no abonen la suma fija, Olmos respondió que será necesario contar con “el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas” y precisó que, además, los trabajadores “tienen canales anónimos para denunciar el incumplimiento”.
Luego planteó que, si bien el Gobierno nacional no posee “competencia para imponer la decisión en las provincias o municipios”, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, invitó a los gobernadores e intendentes a hacerlo“.
“Acá hay dos proyectos: el del Gobierno, que es de producción y trabajo; y el de la oposición, que sólo propone el ajuste como hizo Patricia Bullrich cuando como ministra de Trabajo recortó 13 puntos los salarios”, concluyó Olmos.
Más tarde, en una entrevista con Urbana Play, la funcionaria respondió consultas de oyentes. Una mujer le preguntó por el sindicato al que pertenecía, la UOM, y cómo se implementaba el bono. “Eso depende de las cláusulas del acuerdo, cada paritaria tiene su dinámica, y en algunos casos, más que nada los últimos días se incluyeron salvaguardas. En esta paritaria se estableció un bono por el día del obrero metalúrgico pero otra cosa es que incluya una salvaguarda”, aclaró.
Olmos también respondió una consulta sobre los empleados del Gobierno de la Ciudad: “El Gobierno federal no tiene competencia sobre los gobiernos provinciales, lo que hizo Sergio Massa fue invitarlos a tomar una iniciativa”.
En cuanto al tope de $400 mil pesos, la ministra explicó que los montos netos “incluyen todos los adicionales. El bono va hasta el tope de 400 mil porque siempre hay que establecer un límite cuantitativo. El bono es individual y proporcional a la carga horaria”, dijo.
Sobre trabajadoras de casas particulares aseguró: “Evidentemente no genera el estímulo suficiente para anotarse, cayó mucho en la pandemia y aún habiendo prorrogado el plan, no hay estímulo. Creo que las trabajadoras o trabajadores no quieren perder los programas sociales, esto es un error porque son compatibles con la Asignación Universal por Hijo y con la Tarjeta Alimentar, sí es incompatible con el Potenciar Trabajo”, concluyó.
Empresarios piden respetar paritarias y alertan por riesgos de más inflación
El empresariado nacional tomó reparos frente a los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa. De manera previsible, cuestionaron rápidamente la decisión unilateral de incrementar los haberes de los trabajadores privados a través de un bono de 30 mil pesos mensuales en agosto y septiembre, para pagar en los meses de septiembre y octubre. El principal cuestionamiento fue hacia la intervención del Gobierno en lo que vienen siendo negociaciones libres en las paritarias. Pero además, alertaron que el conjunto de medidas lanzadas por el Ministerio de Economía pueden generar otro salto inflacionario que termine por licuar la inyección de recursos dispuesta este domingo.
Puntualmente la Came rechazó “el pago de un bono para empleados registrados, por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales”.
La entidad pyme sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular “atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto”.
En particular, indicó que los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales “acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado”.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”, se quejó Came.
Y advirtió que “la injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad”.
Preguntas y respuestas sobre la suma fija
¿De cuánto es y cómo se cobra?
- Se cobrará en dos tramos de $30.000 que las empresas deberán pagar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas.
¿Cuándo?
- La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
¿Qué quiere decir que es “no remunerativa”?
- No suma para calcular el aguinaldo.
- No suma para calcular horas extras.
- No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre.
- No suma para premios o compensaciones.
- No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.
¿Qué tiene que pasar para que se reabra la paritaria y quede incluida en el sueldo?
- Que el gremio la pida, que el sector empresarial acepte la revisión y que luego sea homologado por el Ministerio de Trabajo.
¿Qué quiere decir que es “absorbible” por paritaria?
- Si se gana en mano $200.000 y ya tenía pactado un aumento del 10% en agosto –es decir que el sueldo de bolsillo pasaba a $220.000- sólo se recibirán $10.000 como “suma fija”.
- En caso de que para septiembre se hubiera pactado un nuevo aumento de 10%, el sueldo a cobrar en octubre sería de $244.200 y no recibiría nada en concepto de suma fija.
- La única posibilidad es que una negociación paritaria modifique la situación. De todas formas, la letra chica del Decreto puede definir un escenario distinto.
¿Qué pasa con el sueldo en octubre?
- Ya no se cobran los $30.000 de suma fija y sólo quedarán los aumentos pactados por paritarias.
¿Qué pasa si en el recibo hay un ítem que dice “a cuenta de futuros aumentos”?
- La suma fija puede descontarse de ese monto. El Ministerio no dio precisiones al respecto y se definirá con la letra chica del Decreto.
¿Qué pasa si ya se cobró o se está por cobrar el sueldo de agosto?
- El empleador deberá hacer el pago complementario con el recibo correspondiente.
¿Qué pasa si se trabaja “en negro” o no se está registrado formalmente?
- Queda a criterio del empleador. La norma sólo alcanza a trabajadores formales.
¿Qué pasa si no pagan la suma fija?
- Se debe hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y puede ser en forma anónima.
¿Qué pasa si se tienen dos trabajos?
- Se cobra en forma proporcional en cada trabajo. Por ejemplo: si se trabajan 8 horas en un convenio que tiene ese mínimo diario, se cobrarán $30.000. Si, además, se le suma un segundo trabajo de menor tiempo -4 horas en convenio de 8 horas- se cobrarán $15.000.
Con información de agencias.
IG
0