Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transportistas de carga iniciaron un paro que podría generar desabastecimiento de productos esenciales

Los transportistas de cargas autoconvocados iniciaron un paro por los crecientes costos.

elDiarioAR

0

Los transportistas de carga autoconvocados, que se encargan del traslado de cereales, carne y lácteos, iniciaron un paro por tiempo indeterminado por el impacto de la inflación y devaluación en los costos, que pone en jaque la viabilidad de la actividad. La medida de fuerza podría generar desabastecimiento de mercaderías en los principales centro de distribución y comercio minorista en los próximos días.

“Nos podemos seguir trabajando de esta manera, se lo venimos diciendo hace mucho tiempo y el gobierno hizo oídos sordos”, indicó Daniel Rambaud, dueño de transportes de carga, en referencia a la suba del precio del combustible y las tarifas actuales que perjudican la rentabilidad del sector.

Si bien la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) no adhirió al paro de los autoconvocados, sí advirtió sobre una eventual paralización de la actividad por los mismos motivos. “Sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

El mayor impacto proviene de los combustibles a granel y mayorista, con una suba del 35%, y los lubricantes, con incrementos del 27,5%. A esto se suman el valor de los insumos de mantenimiento de la flota de camiones que aumentaron entre el 23% y 25%.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de la mayoría de las 4.500 pymes que forman parte de la FADEEAC”, agregó Guarnieri.

De la misma manera, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), mostró preocupación por el escenario económico actual y las externalidades negativas para su actividad. “La reciente devaluación provoca falta de referencia en los precios y una agudización en la falta de insumos necesarios para nuestra actividad”, señaló la entidad.

La incertidumbre de la coyuntura actual genera paralización en las ventas y suspensión del servicio de fletes para el transporte de alimentos.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats